La Plana Alta Castellón Castellonvirtual

Por qué visitar Castellón

Castellón de la Plana es la capital de la provincia de Castellón. Está ubicada en la comarca de La Plana Alta y cuenta con una gran variedad de alicientes para mostrar al visitante. Semiolvidada ante el brillo y la grandilocuencia de Valencia, su poderosa vecina, que se encuentra a unos escasos setenta kilómetros, Castellón de la Plana es un inusitado tesoro aún por descubrir de nuestra costa mediterránea. El destino perfecto para un fin de semana o para unas buenas vacaciones, sobre todo por su combinación de playa y montaña, abarca dos tipos distintos de turismo con una amplia gama de playas Castellón, así como múltiples rutas senderismo Castellón. Asimismo, en Castellón provincia puedes alojarte tanto en casas rurales Castellón como en cualquiera de los hoteles urbanos o marítimos, como los  hoteles en el Grao de Castellón.

Castellón es sinónimo de oferta cultural y de ocio. Aquí encontrarás las mejores playas de Castellón para pasar días de sol y ensueño en verano, y de agradables paseos en invierno por nuestro paseo marítimo. Tienes mucho que ver en Castellón: por ejemplo, puedes visitar el Grao de Castellón, y disfruta de una tarde relajada con los tuyos y con la agradable gente que pasea por nuestras calles.

Famosa es nuestra gastronomía donde el detalle cuidado y la diferenciación se consiguen con dedicación y amor por lo que hacemos. Nuestros platos se elaboran con los mejores ingredientes pero, sobre todo, con un ingrediente único e inigualable: con devoción por el buen gusto cosa que, sin duda, podrás comprobar en la amplia selección de restaurantes Castellón que te presentamos a continuación o la ruta por las tascas Castellón.

Distancias

A 281 km de Barcelona

A 73,8 km de Valencia

A 422 km de Madrid

A 309 km de Zaragoza

Comarca

La Plana Alta

Ubicación

En el centro de la provincia de Castelló

Bañado por la costa Mediterránea.

Qué hacer en Castellón

Castelló

Averigua qué actividades puedes disfrutar en Castellón.

Otras cosas que hacer cerca de Castellón

Próximos eventos en Castellón

.

Disfruta de todas las propuestas que ofrece Castellón de la Plana para todos los públicos, consultando los eventos que se han preparado para hacer que la visita a Castellón de la Plana sea mucho más interesante y divertida.

Descubre qué hacer en Castellón de la Plana y no te pierdas ningún evento de los programados por fechas, que puedes encontrar en el calendario anexo.

Mira los eventos y planifica tu visita a la capital de la provincia de Castellón.

 

Desierto de las Palmas

Protegido por ley desde hace más de veinte años, el Parque Natural del Desierto de las Palmas está situado en la provincia de Castellón. Comprende una extensión de unas 3.200 hectáreas, alcanzando su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m. de altura, desde donde se divisan las tierras del interior castellonense, el golfo de Valencia y las Islas Columbretes. Es tan diverso y disperso que ocupa parte de cinco términos municipales: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón de la Plana.

Contrariamente a lo que se pueda suponer por su nombre, la denominación de Desierto de Las Palmas no designa una árida zona de desierto, sino que se trata de un parque natural. Dicha denominación se refiere a los espacios habilitados por la Orden de los Carmelitas para el retiro espiritual, cuyo principal exponente es el monasterio del Desierto de las Palmas que se construyó en 1694.

En la serranía del Desierto de las Palmas se pueden distinguir varias líneas de cumbres, como la Sierra del Desierto, La Sierra de Les Santes y Les Agulles de Santa Àgueda. Estas últimas son una serie de agudos picachos de areniscas. Cruzan estas montañas varios barrancos normalmente secos, como el de Farches, que desemboca en el mar, y el de Miravet que forma un pequeño valle.

Existen múltiples rutas Desierto de las Palmas para pasar un agradable y divertido día en contacto directo con la naturaleza y rodeado de una fauna y una flora diversa y excepcional. Disfruta de los mejores paisajes y descubre qué hacer en Castellón a través del senderismo Castellón.

Desierto de las Palmas Ruinas Castellón
 

Dónde comer en Castellón

El arroz, las verduras, el pescado y el marisco son los elementos básicos de la cocina de nuestra costa. Difícilmente se entiende una celebración sin la emblemática paella.

Puedes encontrar una amplia variedad de restaurantes Castellón donde probar cualquiera de los arroces típicos de Castellón como son: la tradicional paella valenciana, la paella mixta, el arroz a banda, el arroz del senyoret, el arroz negro, el caldoso o el arroz al horno entre otros. Como cantaba Manolo García: “A comer un arrocito a Castellón” y te sugerimos algunos restaurantes Grao Castellón.

 

Gastronomía típica de Castellón

La gastronomía de Castellón está especializada en las recetas mediterráneas, en las que predomina el arroz y los productos del mar. Castellón gastronomía también incluye postres típicos como son los ximos, o los pastelitos de cabello de ángel, nueces, boniato y, por supuesto, la coca de tomate.

 
Curiosidades

el Grao de Castellón

En el Grao de Castellón, la zona marítima de Castellón de la Plana, encontramos la Plaza del Mar Grao de Castellón, con una gran variedad de restaurantes puerto Castellón y el acceso al Puerto Deportivo. Para los amantes del mar, nada mejor que los más de cuatro kilómetros de playas situados entre el Grao de Castellón y Benicàssim, todas ellas galardonadas con bandera azul y otros distintivos de calidad. Junto a El Grao se encuentra el parque del Pinar, una pinada de más de 370.000 m² ideales para relajarse.

Muy cerca de el Pinar Castellón se encuentra el Planetario de Castellón con su característica e impresionante cúpula blanca. Este observatorio astronómico fue inaugurado en 1991 y en sus instalaciones encontramos el Centro de Interpretación del paraje natural de las Islas Columbretes. Además, en él tienen lugar anualmente unas jornadas astronómicas que se han convertido en un punto de encuentro importante a nivel nacional de los más aficionados y aficionadas a la astronomía.

 

Dónde dormir en Castellón

Pasar unas noches en Castellón de la Plana es disfrutar de hoteles de alta categoría. Puedes elegir entre una gran variedad de alojamientos Castellón: alojamientos urbanos, alojamientos rurales Castellón o decantarte por hoteles junto al mar, en alojamiento en el Grao de Castellón.

Qué ver en Castellón

Playas de Castellón

Las playas Castellón de la Plana no solo cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día al sol y junto al mar, sino que además han sido reconocidas con la Bandera Azul, un emblema de calidad que garantiza la calidad del agua y de todo lo que ofrece Castellón de la Plana a sus visitantes.

La Playa del Pinar Castellón de la Plana, también conocida como Playa Grao Castellón, la más cercana al Grao de Castellón, recibe el nombre del Parque del Pinar, que se abre a escasos metros de la arena. En ella se encuentra el Planetario de Castellón y comienza el Parque Litoral, que bordea las playas hasta llegar a la cercana Benicàssim.

La siguiente es la Playa del Gurugú, que también está equipada con todos los servicios y cuenta con varios chiringuitos de playa, que convierten esta zona en la más animada no solo por el día.

La última playa es la Playa del Serradal, que tiene un aspecto más natural, con una zona de dunas regenerada.

También esta playa cuenta con Bandera Azul y todos los servicios para disfrutar de un gran día de playa.

Información práctica

Plano Castelló

Centros comerciales

Centro comercial Estepark en Avenida Enrique Gimeno 101 abierto de 10:00 a 22:00

Centro comercial la Salera en Ctra. Nacional 340Km abierto de 09:00 a 03:00

Cómo moverse por la ciudad

Tram, pulsa aquí para ver horarios y rutas.

Lineas regulares de autobuses, pulsa aquí para ver horrarios y rutas.

Historia de la ciudad

Castellón de la Plana tiene una población de 171 728 habitantes y un área metropolitana que ronda los 300 000 habitantes

Fiestas

La Fiesta de la Magdalena son las fiestas mayores de Castellón de la Plana. En ellas se conmemora los orígenes de la ciudad. Tienen una duración de 9 días y se celebran a partir del tercer sábado de cuaresma.