La Plana Baixa Castellón Castellonvirtual

Por qué visitar Burriana

Nos encontramos en Burriana, municipio de la comarca de la Plana Baixa con una ubicación excelente, pues está frente a la costa del Mar Mediterráneo y se encuentra rodeado de naranjos. Además de poseer un paraje Natural, Burriana cuenta con un puerto pesquero, un espléndido puerto deportivo, el Club Náutico Burriana y una Escuela de Vela Burriana que hacen de esta ciudad un destino ideal para el turismo familiar.

Burriana es uno de los pueblos costeros más interesantes de Castellón y, además, sede del Arenal Sound, uno de los grandes festivales de la provincia.

Su playa más importante es la del Arenal, que cada mes de agosto alberga el festival Arenal Sound, recibiendo la visita de miles de personas. Junto a la zona de las playas, se encuentra la desembocadura del Río Anna, que conforma el espacio de El Clot de la Mare de Deu, un espacio natural que cuenta con un recorrido circular para disfrutar de este rincón.
Históricamente, se ha podido saber que fue asentamiento de diversas civilizaciones que dejaron fondos que actualmente son parte del Museo Arqueológico Municipal. La ciudad fue conquistada en el siglo XIII por Jaime I y la plaza pasó a formar parte de la civilización occidental cristiana; sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando le fue concedido el título de ciudad

Distancias

A 296 km de Barcelona

A 63,7 km de Valencia

A 13 km de Castellón

A 412 km de Madrid

A 276 km de Zaragoza

Comarca

La Plana Baja

Ubicación

En el sur de la provincia de Castelló

Bañado por la costa Mediterránea.

Qué hacer cerca de Burriana

Burriana

Averigua qué actividades puedes disfrutar en Burriana.

 
Curiosidades

Fiestas de Burriana

Las fiestas en Burriana comienzan, cada año, con la llegada de los Reyes Magos al puerto de Burriana el día 5 de enero. También en enero tiene lugar la festividad de San Antonio Abad, en la que participan los vecinos de Burriana junto a sus animales compañía. Durante el mes de febrero tiene lugar la celebración de las fiestas de Sant Blai, en la que, entre otras cosas, se puede disfrutar de la Font del Vi, una fuente de la que mana vino para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutarlo.

Las fallas Burriana se celebran a partir del día 15 de marzo, cuando se montan las fallas de los distintos barrios. El día 19 de marzo es el día de la cremà. El Día de San José por la noche se queman las fallas, en medio de una gran fiesta en la que participa todo el pueblo.

Después de la Semana Santa, en Burriana llega la Pascua y en el mes de mayo, es el momento de celebrar las Cruces de Mayo. Estas construcciones en forma de cruz hechas con flores compiten por ser las mejores, ofreciendo una imagen colorida y un olor fresco en toda la población. La noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio se organizan hogueras en cualquier playa Burriana, donde reina un ambiente festivo y divertido que es la antesala del verano.

 

Próximos eventos en Burriana

.

Disfruta de todas las propuestas que ofrece Burriana para todos los públicos, consultando los eventos que se han preparado para hacer que la visita a Burriana sea mucho más interesante y divertida.

Descubre qué hacer en Burriana y no te pierdas ningún evento de los programados por fechas, que puedes encontrar en el calendario anexo.

Mira los eventos y planifica tu visita a Burriana.

 

El Clot de la Mare de Deu

En el Grao Burriana se encuentra el Clot de la Mare de Deu, un espacio natural que se ubica en la desembocadura del río Anna.

El Clot de la Mare de Deu es el único ejemplo de bosque de ribera de la Plana Baixa y cuenta con un buen número de especies vegetales y animales que conforman un espacio natural único en la provincia de Castellón. El Clot de la Mare de Deu tiene un camino que bordea el río Anna por ambas orillas, marcando una ruta circular de 4,7 kilómetros.

Entre la flora que se puede encontrar en el Clot de la Mare de Deu destacan los chopos y sauces, además de carrizo y juncos. Los huertos de naranjos estaban junto al río hace unos años, pero el progresivo abandono de los huertos durante las últimas décadas ha propiciado que el bosque de ribera recuperara terreno y se adueñara del paraje.

La fauna que habita el Clot de la Mare de Deestá compuesta por aves de río, además de reptiles y pequeños mamíferos propios de estos ecosistemas. El zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla bueyera son alguna de las aves que viven en el paraje, mientras que entre los reptiles podemos encontrar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo.

Descubre más sobre el Clot de la Mare de Deu y sus características en este enlace.

Clot de la mare de deu Burriana Castellonvirtual
 

Dónde comer en Burriana

La gastronomía es importante en Burriana y puedes elegir entre una gran cantidad de restaurantes Burriana. Las especialidades en arroces con productos del mar y la huerta de la Plana Baixa se combina con unas deliciosas carnes del interior de la provincia y de otras especialidades que acercan sabores intensos de otras zonas de nuestro país.

 

Gastronomía en Burriana

La gastronomía de Burriana se basa tanto en los productos obtenidos a través de la actividad pesquera que se realiza desde el puerto pesquero de la población como de los productos de la huerta y el interior. Los arroces, tanto los elaborados con los pescados y marisco capturados por la flota pesquera como con las hortalizas y verduras son típicos y muy reconocidos. La fruta, con la naranja como producto estrella, es uno de los principales atractivos gastronómicos de Burriana.

Savarín arroceria-restaurante

Restaurante arrocería Savarín, a orillas del mar Mediterrane...

Pinocchio

TIPOS DE COCINA Española, Contemporánea, Italiana DIETAS ESP...

Playas de Burriana

Cualquier playa Burriana no solo cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día al sol y junto al mar, sino que además ha sido reconocidas con la Bandera Azul, un emblema de calidad que garantiza la calidad del agua y de todo lo que ofrece Burriana a sus visitantes. La playa el Arenal Burriana es la principal playa de Burriana y donde se celebra el festival Arenal Sound Burriana. Junto a esta playa se abre la playa Malvarrosa Burriana. Esta playa se encuentra junto a la desembocadura del Río Anna y el Clot de la Mare de Deu. En el Grao también está el puerto pesquero de Burriana, desde donde parten los pesqueros para conseguir los mejores productos del Mediterráneo y que después se venderán en la lonja pesquera de Burriana. También está el puerto de Burriana, donde se organizan actividades acuáticas.