14.4 C
Castellón de la Plana
miércoles, 20 noviembre - 2019

Qué hacer en Burriana

Burriana es una población costera ubicada en la comarca de la Plana Baja y cuenta con varias playas urbanas para disfrutar del sol y el baño en la temporada estival. Junto a la zona de las playas se encuentra la desembocadura del Rio Anna, que conforma el espacio del «Clot de la Mare de Deu«, un espacio natural que cuenta con un recorrido circular para disfrutar de este rincón. El casco histórico de Burriana cuenta con una gran cantidad de edificios modernistas y varios edificios religiosos que conforman un interesante legado cultural y arquitectónico.

Burriana es uno de los pueblos costeros más interesantes de la provincia de Castellón y además, sede del Arenal Sound, uno de los grandes festivales de la provincia.

 

Que hacer en Burriana

Eventos en Burriana

Qué hacer en Burriana

Disfruta de todas las propuestas que ofrece Burriana para todos los públicos, consultando los eventos que se han preparado para hacer que la visita a Burriana sea mucho más interesante y divertida.

Descubre qué hacer en Burriana y no te pierdas ningún evento de los programados por fechas, que puedes encontrar en el calendario anexo.

Mira los eventos y planifica tu visita a Burriana.

 

 

 

 

 

Playas de Burriana

 

Las playas de Burriana no solo cuentan con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día al sol y junto al mar, sino que además han sido reconocidas con la Bandera Azul, un emblema de calidad que garantiza la calidad del agua y de todo lo que ofrece Burriana a sus visitantes. La playa del Arenal es la principal playa de Burriana y donde se celebra el festival Arenal Sound. Junto a esta playa se abre la playa del Grao/Malvarrosa. Esta playa se encuentra junto a la desembocadura del Río Anna y el Clot de la Mare de Deu. En el Grao también está el puerto pesquero de Burriana, desde donde parten los pesqueros para conseguir los mejores productos del Mediterráneo y que después se venderán en la lonja pesquera de Burriana. También está el puerto deportivo de Burriana, donde se organizan actividades acuáticas.

Fiestas de Burriana

 

Las fiestas en Burriana comienzan cada año con la llegada de los Reyes Magos al puerto de Burriana el día 5 de enero. También en enero tiene lugar la festividad de San Antonio Abad, en la que participan los vecinos de Burriana junto a sus animales compañía. El mes de febrero tiene lugar la celebración de las fiestas de San Blai, en la que, entre otras cosas, se puede disfrutar de la Font del Vi, una fuente de la que mana vino para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de este producto.

Las fallas de Burriana  se celebran a partir del día 15 de marzo, cuando se montan las fallas de los distintos barrios. El día 19 de marzo es el día de la cremà. El Día de San José por la noche se queman las fallas, en medio de una gran fiesta en la que participa todo el pueblo. 

Después de la Semana Santa en Burriana llega la Pascua y en el mes de mayo, es el momento de celebrar las Cruces de Mayo. Estas construcciones en forma de cruz hechas con flores compiten por ser las mejores, ofreciendo una imagen colorida y un olor fresco en toda la población. La noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio se organizan hogueras en las playas de Burriana, donde reina un ambiente festivo y divertido.

 En el Grao de Burriana se celebran las fiestas de la Virgen del Carmen en el mes de julio y en agosto es el momento de las fiestas de la Mare de Déu del Clot. En septiembre se celebran las fiestas de la Misericordia, en unas fiestas en las que las peñas organizan actos festivos con el tradicional Bou al Carrer y actuaciones musicales.

Clot de la Mare de Déu

En el Grao de Burriana se encuentra el Clot de la Mare de Déu, un espacio natural que se ubica en la desembocadura del río Anna.

El Clot de la Mare de Déu es el único ejemplo de bosque de ribera de la Plana Baixa y cuenta con un buen número de especies vegetales y animales que conforman un espacio natural único en la provincia de Castellón. El Clot de la Mare de Deu tiene un camino que bordea el río Anna por ambas orillas, marcando una ruta circular de 4,7 kilómetros.

Entre la flora que se puede encontrar en el Clot de la Mare de Déu destacan los chopos y sauces, además de carrizo y juncos. Los huertos de naranjos estaban junto al río hace unos años, pero el progresivo abandono de los huertos durante las últimas décadas ha propiciado que el bosque de ribera recuperara terreno y se adueñara del paraje.

La fauna del Clot de la Mare de Déu está compuesta por aves de río, además de reptiles y pequeños mamíferos propios de estos ecosistemas. El zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla bueyera son alguna de las aves que viven en el paraje, mientras que entre los reptiles podemos encontrar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo.

Descubre más sobre el Clot de la Mare de Déu y sus características en este enlace.

 

 

 

Clot de la Mare de Deu Burriana

 

Actividades en Burriana

 

Las vacaciones son para descansar, pero también para vivir mil aventuras al aire libre. Burriana ofrece una larga lista de actividades para disfrutar de las vacaciones y las visitas a la ciudad. Actividades en Burriana como el senderismo por el Clot de la Mare de Déu, excursiones a las islas Columbretes, juegos de competición en la playa y el siempre indispensable Festival Arenal Sound, son alguna de las cosas que se pueden disfrutar durante las vacaciones en Burriana.

Gastronomía en Burriana

La gastronomía de Burriana se basa tanto en los productos obtenidos a través de la actividad pesquera que se realiza desde el puerto pesquero de la población como de los productos de la huerta y el interior. Los arroces, tanto los elaborados con los pescados y marisco capturados por la flota pesquera como con las hortalizas y verduras son típicos y muy reconocidos. La fruta, con la naranja como producto principal, es uno de los principales argumentos gastronómicos de Burriana.

Los restaurantes y bares de Burriana celebran varias jornadas gastronómicas a lo largo del año, por lo que es fácil encontrar alguna de las especialidades de la población en ellas. Alguna de las Jornadas Gastronómicas que se celebran en Burriana son las Jornadas gastronómicas de la Naranja, la Ruta de la Tapa o las Jornadas Gastronómicas del Pulpo y la Sépia, entre otras.

Una de las tradiciones de la gastronomía de Burriana son «els coents«, un tipo de longaniza seca aplastada con las manos para favorecer el secado, que está disponible en todas las carnicerías y charcuterías de Burriana.

Los restaurantes de la población están siempre dispuestos para ofrecer sus platos basados en la cocina mediterránea, con una gran variedad de productos de calidad y el buen hacer de los chefs locales. Los arroces típicos de la provincia de Castellón son parte de la oferta de los restaurantes de Burriana, que ofrecen paellas, arroces marineros, fieduás y otros platos típicos de la provincia de Castellón, elaborados con productos de primera calidad y con el mimo de los cocineros de la población.

 

 

 

Coents picantes de Burriana

Restaurantes en Burriana

La gastronomía es importante en Burriana y puedes elegir entre una gran cantidad de restaurantes en Burriana. Las especialidades en arroces con productos del mar y la huerta de la Plana Baja se combina con unas deliciosas carnes del interior de la provincia y de otras especialidades que acercan sabores intensos de otras zonas de nuestro país.

No hay resultados.