Concatedral Santa María Castellón

Descripción

La Concatedral de Santa María comparte el estatus de catedral con la Catedral de Segorbe y pertenece al Obispado de Segorbe-Castellón. El actual edificio no es el original, ya que la iglesia primitiva sufrió un devastador incendio en el año 1936, provocado por anarquistas. Tras el incendio, el ayuntamiento acordó que el templo fuera derruido.

Tras la llegada al poder del General Francisco Franco, se autorizó a la reconstrucción de la iglesia y se comenzó a trabajar en ello en el año 1939, aunque no se realizó de manera inmediata. Las obras se terminaron en el año 2001 y la Iglesia de Santa María se integró en el espacio de la Plaza Mayor junto al Fadrí, el ayuntamiento de la ciudad y el Mercado Central.

La iglesia original se comenzó a construir tras el traslado de ciudad desde la montaña al llano, en el siglo XII. En el año 1272 se produjo un incendio, posiblemente a causa de la negligencia del rector, mossen Francés Oliveres, aunque también se baraja la posibilidad de que se tratara de los efectos de un terremoto que está registrado en las crónicas de la ciudad.

Las obras de reconstrucción comenzaron el año 1409, con cambios en la estructura, de origen románico e incorporando elementos del estilo gótico meridional. En esta reconstrucción se utilizó piedra que provenía e Mallorca.

Los sucesivos siglos trajeron nuevos cambios en su estructura, hasta el momento en que fue devastada por el fuego y la demolición durante la Guerra Civil Española. Aunque se derruyó de manera completa, se conservaron los tres portales, que se reutilizaron en la reconstrucción a partir del año 1939.

El portal más antiguo es el que está ubicado en la calle Acipestre Balaguer. La puerta de la plaza de las Hierbas, frente a la Tourist Info tiene decoración vegetal y la puerta principal, que da a la Plaza Mayor, tiene un estilo gótico más avanzado que las otras dos.

Actualmente la Concatedral de Santa María está catalogada como Bien de Interés Cultural y figura inscrita en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

Más Lugares de interés en Castellón