La Plana Alta Castellón Castellonvirtual

Por qué visitar Oropesa

Oropesa del Mar se encuentra a muy pocos kilómetros de Benicàssim y es una de las poblaciones costeras más importantes para el turismo en Castellón. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha llevado a cabo el plan Destino Turístico Inteligente (DTI) 2021-2023, un proyecto que pretende impulsar la recuperación del turismo y el aumento de la competitividad del municipio costero como destino turístico. Un proyecto que ha sido reconocido por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), entidad que ha otorgado a la localidad el nivel 3, máximo nivel en la implantación del modelo DTI Comunitat Valenciana.

Oropesa del Mar, situada a orillas del Mediterráneo y con más de doce kilómetros de costa y siete playas, es perfecta para ir de vacaciones en familia por sus calas de arena fina y dorada. Pero no solo es una población de sol y playa, hay infinidad de cosas que ver en Oropesa del Mar ya que cuenta con un preciado patrimonio en su casco antiguo y unos hermosos parajes para disfrutar de su naturaleza.

Un municipio vivo, vibrante y atractivo como Oropesa del Mar ofrece múltiples oportunidades para vivir con intensidad unos días de desconexión y asueto. Actividades en Oropesa del Mar como el paseo por la Vía Verde o el Sendero Azul, excursiones a las Islas Columbretes, la visita a la imponente Torre del Rey o simplemente disfrutar con la visita al Casco Histórico y a los museos que encontrarás por sus calles te permitirá disfrutar de todo lo que ofrece Oropesa.

Distancias

A 260 km de Barcelona

A 98,3 km de Valencia

A 23,3 km de Castellón

A 447 km de Madrid

A 277 km de Zaragoza

Comarca

La Plana Alta

Ubicación

En el centro de la provincia de Castelló. Situado al norte de Castelló.

Bañado por la costa Mediterránea.

Qué hacer en Oropesa

Oropesa

Averigua qué actividades puedes disfrutar en Oropesa.

Otras cosas que hacer cerca de Oropesa

Próximos eventos en Oropesa

.

Disfruta de todas las propuestas que ofrece Oropesa del Mar para todos los públicos, consultando los eventos que se han preparado para hacer que la visita a Oropesa del Mar sea mucho más interesante y divertida.

Descubre qué hacer en Oropesa del Mar y no te pierdas ningún evento de los programados por fechas, que puedes encontrar en el calendario anexo.

Mira los eventos y planifica tu visita a Oropesa del Mar.

 

El Sendero Azul

Un sendero azul es un itinerario que enlaza o parte de playas, puertos o centros de interpretación galardonados con bandera azul. 

El Paseo del Faro, de 500 metros de extensión, es un recorrido con suave desnivel que acompaña la abrupta orografía que divide las Playa de La Concha y la Playa Morro de Gos, el Cabo de Orpesa. Este enclave realza su interés por las construcciones de la Torre del Rey (s. XIII), y el Faro. Un poco más al norte se ve una pequeña isla conocida como La Illeta.

La ruta parte de una altitud de 456 metros sobre el nivel del mar y tiene un desnivel de 40 metros. El Castillo de Montornés se puede divisar desde la ruta, al igual que la Torre de Bellver de Oropesa del Mar. Por el camino se puede descubrir toda la flora del Desierto de las Palmas, y con un poco de suerte se pueden avistar ejemplares de la fauna del Parque Natural del Desierto de Las Palmas.

Desierto de las Palmas Ruinas Castellón
 

Dónde comer en Oropesa

La cocina oropesina está basada en la gastronomía mediterránea, una cocina donde destacan el pescado y la carne fresca así como las verduras del día, el aceite de oliva y el arroz: ingrediente tradicional en toda buena mesa local.

Puedes encontrar una amplia variedad de restaurantes Oropesa donde probar cualquiera de los platos típicos de la gastronomía oropesina.

 

Gastronomía en Oropesa

Las gambas, los mejillones, los dátiles de mar y las langostas forman parte de la amplia variedad de mariscos de esta tierra. También destacan las sardinas, las doradas, los lenguados y el pulpo, que puedes degustar en solitario o en sabrosos platos como el suquet de peix y las zarzuelas.

Restaurante puerta del sol Oropesa

MENÚ RESTAURANTE PUERTA DEL SOL «Siempre hemos apostado por ...

Bar La Renegà Carpe Diem

Ubicado a escasos metros de las calas de la Renegà, el Bar L...

 
Curiosidades

Oropesa, mucho más que sus playas

Además de sus playas, hay muchos lugares de interés en Oropesa del Mar que disfrutar como, por ejemplo, el casco antiguo Oropesa del Mar. Hay varios museos en Oropesa del Mar, como el que muestra la relación que tienen los oropesinos con el mar y el Museo del Naipe Oropesa, que cuenta con cientos de tipos de cartas y naipes de todas las épocas y el Museo del Hierro Oropesa. Los restos del castillo Oropesa del Mar coronan la pequeña colina donde se ubica el pueblo y, desde allí, se puede ver una impresionante panorámica de las montañas en la parte oeste de la población.

En la costa, entre la Playa de la Concha y la Playa Morro de Gos hay un pequeño cabo que está coronado por la imponente figura de la Torre del Rey, que vigila el horizonte desde el siglo XVI y que protegía la población de los ataques de los piratas. Actualmente, la Torre del Rey de Oropesa del Mar puede visitarse. Junto a la torre se encuentra el faro, todavía operativo, que alumbra por la noche a los barcos que se acercan a la costa.

Por último, no os olvidéis de subir al mirador de Playetes Oropesa y al mirador de Bovalar desde donde se disfruta de una panorámica de Oropesa del Mar. En días despejados, incluso, se divisa el Parque Natural de las Islas Columbretes.

 

Dónde dormir en Oropesa

Si has decidido pasar unos días de descanso o unas vacaciones en Oropesa del Mar, te presentamos, a continuación, una selección de alojamiento Oropesa del Mar para que elijas la opción que más se adapte a tu gusto y a tu presupuesto.

Playas y calas en Oropesa del Mar

La localidad ha revalidado este año las cuatro banderas azules con las que cuenta: la Playa de Les Amplàries, Playa Morro de Gos, Playa de La Concha y Les Platgetes de Bellver, así como la Q de Calidad en La Concha.

Con sus siete playas reconocidas con el certificado de gestión medioambiental ISO 14001 y la Q de Qualitur, estos nuevos distintivos premian el trabajo y esfuerzos invertidos en convertir a la localidad en referente del turismo de calidad. Da fe de ello la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (Sicted) que también ha distinguido a la playa de La Concha, playa Morro de Gos, Les Amplàries y Les Platgetes de Bellver.

Aparte de sus playas, deberías acercarte a cualquiera de las calas Oropesa. Lejos del bullicio de sus famosas playas, puedes disfrutar de un remanso de paz en la cala Oropesa la Vella, la cala del Retor y, por descontado, la cala virgen de La Renegá Oropesa, que conecta con el muncipio de Benicàssim a través de la Vía Verde Benicasim Oropesa que transcurre por su lado.