Ayuntamiento de Castellón

Descripción

El edificio del ayuntamiento de Castellón está ubicado en la Plaza Mayor de Castellón, junto al Mercado Municipal y frente a la Concatedral de Santa María y el Fadrí. Se trata de un edificio que comenzó a planificarse en el año 1687, pero no comenzó a levantarse hasta el año 1869. Este edificio estaba destinado a sustituir al antiguo ayuntamiento, que presentaba serios problemas estructurales y amenazaba con ruina.

El traslado se produjo el mes de febrero de 1716, aunque todavía no estaba terminado. El interior del edificio fue siendo completado poco a poco una vez se trasladaron allí las dependencias municipales.

En el año 1806 se terminan la capilla de las prisiones y las propias prisiones. En el salón de Sesiones se incluye una pintura alegórica a la ciudad de Castellón en el techo y hay que trasladarse al año 1916 para que se realice una reforma integral de la fachada del edificio.

En ese momento se cambió el hierro de las barandillas de los balcones por balaustradas de piedra artificial y se divide el balcón del piso principal en tres partes. En la parte alta se eliminaron el arranque de las torres de los ángulos y se sustituyeron por un cuerpo rematado con molduras, pináculos y pirámides.

A partir de los años 40 se realizan otras obras, que cambian ligeramente las fachadas laterales y la principal, se eliminan las torres y la balaustrada se cambia por barandillas de fundición. A partir del año 1969 se han realizado obras menores, que no han cambiado la esencia del edificio y se ha integrado en la Plaza Mayor, que se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la Castellón de la Plana, libre de tráfico y que crea una de las estampas más conocidas y valoradas de la ciudad.

Más Lugares de interés en Castellón