Desierto de las Palmas

Comarcas Castellón La Plana Alta

Visita el Desierto de Las Palmas

El Desierto de las Palmas es un gran parque natural que se abre a espaldas de Castellón, elevándose frente al Mar Mediterráneo y que esconde más de una sorpresa a los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Recibe su nombre gracias a los monjes carmelitas, que se instalaron en la Edad Media en la zona. De hecho la palabra “Desierto” es la que utilizan para denominar a un lugar de descanso y recogimiento, algo totalmente alejado a lo que podemos pensar en primer lugar. Las Palmas a las que se refieren son parte de la flora autóctona, que crecen a lo largo y ancho de las 3.200 hectáreas que ocupa el Parque.

En este paraje se puede encontrar el Centro de Interpretación La Bartola, en la que existe información para que el visitante pueda descubrir los pequeños secretos que oculta esta extensa superficie de terreno en la que se puede pasar una interesante jornada de senderismo o en la que se puede, simplemente, disfrutar de la tranquilidad que se respira allí, con una espectacular vista al mar.

Distancias

A 22 km de Castellón

Ubicación

En el oeste de la provincia de Castellón

 
Curiosidades

Sobre el Desierto de Las Palmas

Varias rutas recorren el terreno del Desierto de las Palmas, que tiene como pico más alto el Bartolo, con 729 metros. Desde su cumbre se puede ver la costa castellonense, pero también el interior de la provincia y, si el cielo acompaña, las impresionantes Islas Columbretes.

Junto al Bartolo están las Agujas de Santa Águeda que forman una línea muy reconocible para los castellonenses. En este espacio natural protegido, se puede ver a una gran variedad de fauna, que acompaña a los senderistas durante el recorrido.

 

 

Desierto de las Palmas

Otros parajes naturales en Castellón