Castellón de la Plana, capital de la Costa Azahar, es un destino ideal para un verano en familia. Además de tomar el sol y darse refrescantes chapuzones, sus cuatro kilómetros de playas repartidos en tres arenales –Pinar, Gurugú y Serradal– acogen una decena de interesantes propuestas, desde cine de verano a talleres de graffiti o patinaje online, conciertos, yoga, un parque acuático sobre el mar, bibliotecas, zonas específicas para bebés y actividades para personas con movilidad reducida.

Más de trescientos días de sol al año y un excelente clima convierten a Castellón de la Plana en un destino ideal para disfrutar de la playa en cualquier época del año. Pero en verano, aun más intensamente. Y es que la capital de la Costa Azahar ha diseñado un plan de dinamización que va mucho más allá de los simples baños de sol o los refrescantes chapuzones.

Los cuatro kilómetros de litoral que parten del Grao, su Distrito Marítimo, repartidos en tres playas –Del Pinar, Gurugú y Serradal, todas con bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios que prestan– son durante el verano el escenario perfecto para una decena de propuestas pensadas para toda la familia; para que padres e hijos compartan un verano activo, divertido e inolvidable.

  • 1 – Un parque acuático sobre el Mediterráneo. En la playa del Pinar se han instalado diversas atracciones hinchables –plataformas, toboganes, etc.– para que los más pequeños puedan disfrutar de un auténtico parque infantil sobre el agua, de las 12.00 a las 19.00 horas, todos los días, hasta el 19 de agosto. Los menores de nueve años pueden acceder a él pero acompañados por adultos.
  • 2 – Manos a la obra. Todos los domingos de julio y agosto, de 17.00 a 20.00 horas, la playa del Pinar (frente al Planetario) se convierte en el escenario ideal para jugar con la arena gracias a decenas de juguetes de uso gratuito que van más allá de los tradicionales rastrillo, pala o cubo.
  • 3 – Yoga en la playa. De lunes a viernes, la playa del Pinar acoge la práctica gratuita de esta actividad, sin necesidad de inscripción previa. Los lunes, miércoles y viernes la sesión es matutina, de 08.00 a 09.00; y los martes y jueves, vespertina, de 21.00 a 22.00 horas.
  • Playa Serradal Castellon

  • 4 – Biblioteca de mar. La playa es también un buen lugar para la lectura. Consciente de ello, Castellón ha querido acercarla a los bañistas, instalando casi a pie de playa unas pequeñas bibliotecas habilitadas solo para el verano en el Serradal, Gurugú y el Pinar donde, de forma gratuita, prestar libros para leerlos tranquilamente en la arena. El horario de este servicio es diario, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el 30 de octubre.
  • 5 – Punto bebé. Son muchas las familias que acuden a las playas de Castellón con bebés o niños pequeños. Para poder ayudarles en la lactancia materna o la alimentación infantil resguardados del sol, en las playas del Pinar, Gurugú y Serradal se han instalado unos módulos con aire acondicionado que funcionan a diario, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta finales de ocubre. Además, en estos puntos se facilita a los niños una pulsera chip para ser facilmente localizables en caso de pérdida.
  • 6 – Actividades de movilidad reducida. Para un verano más inclusivo, Castellón ofrece actividades para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la playa y del mar. Así, en la playa del Pinar, en el punto accesible frente al Planetario, se proponen actividades gratuitas con personal asistente, los lunes y miércoles, de 10.15 a 11.15 horas.
  • 7 – Talleres de iniciación al graffiti. Este arte urbano que llama la atención por sus plasticidad y originalidad también cobra protagonismo en el verano castellonense. El Casal Jove del Grao acogerá dos talleres de iniciación para edades entre los 12 y los 35 años. El jueves 12 de julio, de 11.00 a 13.00 horas; y el lunes 16, de 10.00 a 14.00 horas. Son gratuitos pero requieren inscripción previa en: talleresjoventud@castelló.es.
  • 8 – Talleres de patinaje online. El patinaje en línea está cada vez más de moda, aunque no todo el mundo sabe cómo practicarlo. Para quien desee aprender, el Grao ofrece del 11 al 27 de julio la posibilidad de aprenderlo. Una actividad gratuita para jóvenes entre 12 y 35 años que tendrá lugar los miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas. El punto de encuentro es el puesto 1 de socorristas de la playa del Gurugú y se precisa incripción previa en: talleresjoventud@castello.es.
  • 9 – Cine de verano. Ver películas sobre la arena es otra de las opciones veraniegas de la playa del Gurugú. Los viernes, a las 22.30 horas, se ofrecerán títulos como: ‘Villaviciosa de al lado’, el 13 de julio; ‘Un golpe con estilo’, el 20 de julio; ‘Canta’, el 27 de julio; ‘La leyenda de Tarzán’, el 3 de agosto; ‘La, la, Land’, el 10 de agosto; ‘Cigüeñas’, el 17 de agosto; ‘El rey Arturo, la leyenda de la espada’, el 24 de agosto; o ‘El bebé jefazo’, el 31 de agosto.
  • 10 – Arrankapins Festival. La música también será protagonista del verano en el Grao. Los días 27 y 28 de julio, desde las 20.00 hasta las 02.00 horas de la madrugada, el parque del Pinar acogerá este festival musical. El viernes actuarán, por este orden: Trece, Josele Santiago, Tequila (23.00 horas) y la Ruth Baker Band. Y el sábado: Dry River, Senior y el Corazón brutal, Kiko Veneno (23.00 horas) y Aurora & The Betrayers.