La playa del Pinar es la más cercana al Grao de Castellón y está ubicada junto al Parque del Pinar, que le da el nombre. Es la más grande de las tres que se ubican en el distrito marítimo de Castellón y también la más concurrida, dada su cercanía al nucleo urbano. Está junto al puerto y hace varios años se reformó para devolver parte del aspecto que tenía antes del boom turístico. Junto a los 1.750 metros de playa se ha habilitado una zona que recupera las dunas que dominaban este espacio, con una zona de reserva en el que se pueden encontrar aves y plantas autóctonas, que han vuelto a ocupar su lugar junto a la playa.

Esta cuenta con todos los servicios habituales para disfrutar de un buen día de playa, con servicios como duchas, lavapiés, alquiler de tumbonas y sombrillas y muchos más servicios, que le  han hecho merecedora de la Bandera Azul, que acredita su categoría como una de las mejores playas de la provincia.Los aficionados al deporte al aire libre pueden disfrutar en las instalaciones que están disponibles de ellas y los niños tienen varios parques infantiles para jugar y pasarlo bien si no quieren acercarse al agua. Además, junto a la playa se encuentra el Parque Litoral, un paseo que también tiene zonas de picnic y zonas de ejercicio, juegos y actividades diversas.

La playa del Pinar tiene además el aliciente de contar con varias zonas de restauración cercanas, además de uno de los campos de golf de la provincia, el gran parque del Pinar y el Planetario, donde hay varias exposiciones permanentes, incluyendo el centro de interpretación de las Islas Columbretes.

La Playa del Pinar arranca en el límite septentrional del Puerto de Castellón. Amplios viales y espacios de aparcamiento hacen sumamente accesible a este tramo de la costa castellonense. La zona ha sido objeto de un profundo proceso de remodelación que respeta su carácter de playa amplia, con grandes superficies a disposición de los ciudadanos y dando prioridad a los bañistas frente a los coches. Asimismo, se le ha dotado de más zonas verdes para el usuario de la playa. Tras las obras, la ciudad puede ofrecer a sus vecinos y visitantes el nuevo Parque Litoral, el cual ha mejorado el conjunto de la Playa del Pinar. En época veraniega, la playa queda dotada de servicios de duchas y lavapiés, zonas deportivas (porterías, redes de vóley), recintos recreativos con juegos para los niños, servicios de socorrismo y salvamento, etc.

Recibe su nombre por la existencia de un Pinar de propiedad municipal, buena parte del cual se conserva, constituyendo el que se conoce como Parque del Pinar. Este gran recinto se divide en dos áreas claramente diferenciadas: una abierta al público y empleada como zona de recreo y de actividades de asociaciones y entidades o eventos de renombre. La segunda área del Pinar incluye un campo de golf municipal de nueve hoyos, gestionado por el Club de Golf Costa Azahar, que ofrece club social, pistas de tenis, etc.. Resulta ideal para compatibilizar el deporte del golf con un día de playa.

El Planetario constituye una de las ofertas más interesantes de la Playa del Pinar. Ubicado apenas a unos metros de la arena, prácticamente en el nacimiento de la zona de baño, su inconfundible cúpula blanca se presenta como una referencia visible desde prácticamente toda la Playa.