Onda es una población de la Plana Baixa, portal a la Serra de Espadán, que cuenta con uno de los castillos más conocidos de la provincia de Castellón. Se encuentra ubicado en un pequeño montículo que preside la población y desde el que se divisa toda la Plana. La población tiene su origen en este lugar, donde se establecieron los primeros habitantes en épocas de la antigüedad.

Se han encontrado restos de la época romana, sobre los que se edificó la primitiva fortificación musulmana. Cuando el rey musulmán Zayyan rindió la población a los cristianos, la fortaleza pasó a ser propiedad de la Orden de Montesa, que se encargó de cambiar la configuración del castillo para adecuarla a sus necesidades.

A lo largo de sucesivas reformas, se ha ido ampliando y rectificando las murallas y los distintos edificios que forman parte del castillo. Los dos únicos edificios que continúan en pie fueron restaurados y utilizados por los padres carmelitas que convirtieron el castillo en escuela durante la primera mitad del siglo XX.

Se accede al castillo de Onda subiendo hasta la entrada bien por el aparcamiento ubicado a los pies del monumento o bien por las calles del Casco Histórico de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1967. La puerta está enmarcada por dos torres cilíndricas que dan paso al conjunto histórico.

La sala de recepción alberga exposiciones y cuenta con baños públicos y máquinas de refrescos y agua. Allí está ubicada una oficina de turismo que ofrece información sobre la población. En el otro edificio se encuentra el Museo de Arqueología, donde se pueden ver alguna de las piezas que se han encontrado durante las excavaciones en el Castillo de Onda.

En el museo se puede ver también un audiovisual que recorre la vida del poeta musulmán Ibn Al-Abbar, cronista de la época musulmana de Onda. El audiovisual se puede ver sobre los restos de las Yeserías árabes que se encontraron en una vivienda de la cercana Plaza de San Cristobal y que tienen un gran valor histórico.

La alcazaba del Castillo de Onda se encuentra en la parte más elevada y era la parte noble de la fortaleza, donde vivía el caíd. Actualmente se ha habilitado para mostrar su configuración original, aunque solo se conservan las bases de los muros que definían la estructura.

La entrada al Castillo de Onda es gratuita y se puede visitar durante todo el año. Las vistas desde el monumento incluye la Sierra de Espadán por el Oeste y la Plana Baja y parte de la Plana Alta por el Este.

UBICACIÓN

Compartir