Villa Termal de Montanejos

Descripción

La Villa Termal de Montanejos es una pequeña localidad de alrededor de 500 habitantes del interior de la Provincia de Castellón, atravesada por el río Mijares, curso fluvial que da nombre a la comarca donde se asienta el municipio: el Alto Mijares.

Es el destino turístico líder en las comarcas de interior de la Comunidad Valenciana. Basado en un modelo de turismo de salud y termal, se ha especializado en productos turísticos muy atractivos y rentables.

El conocimiento actual permite remontar el origen del paisaje del río Mijares a su paso por la Villa de Montanejos al periodo neolítico (yacimiento arqueológico de la Cueva Negra). Destacan otra serie de recursos culturales relacionados con el agua: fuentes, molinos, batanes, puentes, lavaderos, huertas y regadíos, localizados a lo largo del curso del rio y que dotan al paisaje de valores excepcionales.

Una de las piezas más relevantes es la Fuente de los Baños que posee aguas mineromedicinales declaradas de Utilidad Pública en 1863.

También, la huella de la cultura islámica ha quedado fosilizada en las huertas y sus sistemas de riego, así como en el urbanismo de Montanejos y sobre todo de La Alquería, barrio original de la localidad sobre el que se localiza el Castillo, auténtico balcón y mirador sobre el río Mijares. Esto es resultado de la prolongada presencia de la cultura islámica.

Más Lugares de interés en Castellón