Castellón es una provincia rica, con una gran variedad de oferta cultural. Hay una gran variedad de museos que conforman una ruta cultural que permite conocer mejor la provincia de Castellón y sus pueblos. Museos que permiten conocer y revivir costumbres y tradiciones, pero también la historia de los habitantes de la provincia desde hace siglos e incluso antes de que la historia se registrara. Tanto la capital como muchos de los pueblos de la provincia acogen este tipo de instalaciones museísticas, que tienen colecciones de lo más variado y de varios temas de interés.

Vamos a recorrer diez de estos museos, que representan lugares de interés de la provincia de Castellón y que acogen interesantes muestras de la cultura, la tradición y la naturaleza.

Museo de Bellas Artes, Castellón de la Plana

El Museo de Bellas Artes se inauguró en el año 2001, aunque la institución cuenta con más de 150 años de historia. El edificio del Museu de Belles Arts de Castelló está ubicado en la Avenida Hermanos Bou y cuenta con una interesante colección de pinturas de autores castellonenses y otras de grandes pintores internacionales como Zurbarán. Del pintor extremeño, contemporáneo y amigo de Velázquez, se han incorporado varias obras a la colección permanente. También cuenta con varios espacios dedicados a la arqueología, la etnología, la pintura, la escultura, y a la cerámica valenciana del período comprendido entre los siglos XVI y XIX de las poblaciones de Alcora, Onda y Ribesalbes.

La entrada al Museu de Belles Arts es gratuita y se puede visitar de martes a viernes de 09.00 horas a 14.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas, los sábados de 10.00 horas a 13.00 horas y de 17.00 horas a 20.00 horas y domingos de 10.30 horas a 13.30 horas. Los lunes está cerrado al público.

Museo de Etnología de Castellón

Este museo, ubicado en la calle Caballeros de Castellón de la Plana, recoge parte de la historia de la capital y la provincia. En sus salas se pueden ver elementos de la tradición y la historia de Castellón: cómo eran las casas, las ropas que se vestía para trabajar, cómo vivían y se relacionaban y mucho más. En este edificio, además, se firmaron las Normas de Castellón en el año 1932, por lo que es un edificio importante y relevante en el desarrollo posterior de la ciudad.

Museo Etnología de Castellón

La entrada es gratuita y su horario es de martes a sábado de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas, mientras que los domingos abre de 9:00 a 14:00 horas.

MACVAC, en Vilafamés

La Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní fue creado por este prestigioso crítico de arte, que sentó las bases del mismo. Solo los artistas con casa en Vilafamés podían exponer en el museo, así que no solo sirvió como revulsivo artístico, sino que también sirvió para recuperar muchas de las casas que se estaban dejando perder. Cuenta con 29 salas en las que se pueden encontrar muchas interesantes obras, tanto pictóricas como escultóricas que dan al museo una entidad muy importante dentro del mundo del arte contemporáneo.

El edificio donde está ubicado es el antiguo Palau de Batlle de Vilafamés, construido a mitad del siglo XV y restaurado en el siglo XVIII. Actualmente se utiliza como sede del museo y se ha preparado para que se convierta en una institución museística para toda la provincia de Castellón.

La entrada cuesta 3 euros y se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.

Museo de la Valltorta, en Tirig

El Museo de la Valltorta es el centro de interpretación del Parque Cultural de Valltorta-Gasulla, donde se pueden admirar alguna de la pinturas rupestres más importantes de la Comunidad de Valenciana. En el Museo se pueden ver varias reproducciones de esas pinturas y un repaso a la forma de vida de estos primitivos habitantes de la zona del Maestrazgo castellonense. El museo muestra reproducciones a tamaño real de algunos ejemplares de la fauna local y reproducciones de utensilios de uso normal en la época en que vivían en esa zona.

Museo de la Valltorta de Castellón

La entrada es gratuita y puede complementarse con una visita guiada al barranco de la Valltorta y las pinturas rupestres. Está abierto de martes a domingo de 10:00 horas a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Museo de Ciencias Naturales El Carmen, de Onda

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen es un clásico de la provincia de Castellón. Aunque ya funcionaba como Gabinete de Estudios, en 1963 abrió sus puertas como museo anexo al Convento de la Virgen del Carmen de Onda, en la carretera que une Onda con Artesa y la Sierra de Espadán, siendo gestionado por los propios padres carmelitas. Hoy, ha sido restaurado, modernizado y preparado para el público del siglo XXI. Cuenta con más de 10.000 ejemplares del mundo vegetal, animal y mineral. Además cuenta con una sección de anatomía humana, dioramas de distintas épocas e incluso una sección de animales teratológicos, que son una de las secciones más conocidas y visitadas del museo.

La entrada cuesta 4,50 euros y se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Compartir