Morella está preparada para celebrar la III edición del festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa. Mesas de diálogo, charlas, presentaciones de libros y otras actividades llenan la ciudad de escritores y escritoras, así como aficionados a este característico género literario. Además, el festival entrega el Premio Tuber Melanosporum al escritor o escritora novel como uno de los actos principales del fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero.

El festival Morella Negra como la Trufa está dentro de las XV Jornadas de la Trufa de Morella. Así, durante los días del festival también hay degustaciones del ‘diamante negro‘ dels Ports. Estas jornadas gastronómicas se alargan hasta el 11 de marzo donde los restaurantes de la ciudad ofrecen menús especiales con la trufa como producto estrella, así como actividades, degustaciones, catas de vino y Showcooking durante estas semanas.

El Concejal de Turismo y Comisario de Morella Negra, Jorge García, ha destacado que “el fin de semana de Morella Negra cuenta con una agenda muy completa con actividades literarias y gastronómicas, ya que el festival está enmarcado dentro de las Jornadas de la Trufa“. Además, ha comentado que “la novela negra marida muy bien con la trufa negra, ya que es uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona”. Así, Jorge ha aprovechado para “invitar a todos y todas a disfrutar de este fin de semana de cultura y gastronomía en Morella“.

Programación de Morella Negra

El festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa se inaugura este viernes a las 20.30 horas. Al finalizar, habrá una degustación de platos negros en la Lonja del ayuntamiento que durante el festival se convierte en el espacio Gastro-literario Sergio Beser.

El sábado habrá actividades durante todo el día. De este modo, a las 12.00 horas está programada una visita guiada por la Morella más negra. A las 17.30 horas, mesa de diálogo La Mafia Rusa moderada por Álex Milian, director de contenidos del semanario El Temps, en la que participarán el escritor y periodista, Carlos Quílez, y los escritores Rafa Melero y Pedro Cervantes. A las 19.00 horas, entrega del Premio Tuber Melanosporum a la mejor novela negra de un escritor novel publicada entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. A continuación, a las 19.30 horas, mesa de diálogo Negros y Criminales, con el escritor Víctor del Árbol y la escritora Rosa Ribas. Finalmente, la jornada termina con degustación de platos elaborados con trufa y vinos de la IGP de Castellón con firma de libros en el espacio Sergio Beser.

El domingo comienza con la tabla Letras Negras Valencianas, moderada por el periodista Eric Gras, coordinador de contenidos del suplemento Cuadernos del Periódico Mediterráneo. En esta participarán los escritores valencianos Ferran Torrent y Martí Domínguez. A las 12.45 horas, mesa de diálogo Investigadores míticos que vuelven en la que intervendrán Carlos Zanón y Victoria González. Finalmente habrá firma de libros por los autores y degustación de pinchos negros en el espacio gastro-literario Sergio Beser.