15 C
Castellón de la Plana
martes, 12 diciembre - 2017
Angal Informática
Menús navidad

Morella

En la comarca de Els Ports se alza una estupenda fortaleza, que como tantas otras en la provincia de Castellón ha sido testigo de unas cuantas batallas a lo largo de los siglos. Se trata del castillo de Morella, una fortaleza que está situada sobre una roca llamada La Mola, que domina todo el término de la población.

Morella se asienta bajo este castillo y conforma una de las poblaciones que ha sido considerada como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, lo que ya acredita su interés turístico y cultural. La entrada al castillo está situada en el antiguo Convento de San Francisco, que se comenzó a construir en el año 1272. En una de sus principales salas está el Mural de la Danza de la Muerte, un fresco datado del siglo XV. La iglesia de este Convento data del siglo XIV, aunque fue recubierta de elementos neoclásicos en el año 1800. Hoy se puede ver con el estilo gótico original.

Alrededor de la ciudad se pueden ver las murallas, construidas en el siglo XIV y en las que se abren siete puertas, enmarcadas por diecisiete torres que defendieron la ciudad durante los muchos conflictos en los que se ha visto inmersa la población.

En cuestión de gastronomía, los principales ingredientes son los propios de una de las localidades del interior de la provincia. Las carnes de cordero, ternera y cerdo, tanto cocinadas como en forma de embutidos. Los platos típicos cuentan con un ingrediente muy particular, la cotizada y sabrosa trufa negra, que es protagonista de varias jornadas que se celebran durante el año.

También son muy conocidas las croquetas morellanas y els flaons, unas empanadillas que están rellenas de una mezcla de requesón y almendras. La leyenda también está muy asentada en Morella, donde se cuenta que San Vicente Ferrer resucitó a un niño que fue cocinado para agasajarlo. El santo, cuando supo de esto, resucitó al niño. Esta leyenda está expuesta en un mural de cerámica situado en la casa donde la tradición cuenta que ocurrió.

El Museo Temps de Dinosauris recoge varios fósiles encontrados en el término de Morella y es uno de los que recoge restos de estos animales antediluvianos. El Sexeni es una fiesta que se celebra cada seis años y recuerda, junto a las innumerables casas solariegas, iglesias y muestras de la arquitectura medieval que se levantan en el casco histórico de este pueblo del interior de Castellón.

Pueblos del interior de Castellón: Morella.

Oferta de Hotel Morella

Actividades en Morella