El Paraje Natural Municipal Pereroles está ubicado a 12 kilómetros de Morella, concretamente en las laderas de las Serra de Sant Marc, entre los 970 y los 1.250 metros de altitud. Las cotas por encima de los 1.200 metros se encuentran en los extremos sur y noreste del paraje.

El Paraje Natural Municipal Pereroles recibió esta consideración por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2010. Se propuso para ello una superficie de 360,67 hectáreas, que recoge unos valores ecológicos, paisajísticos, hidrológicos y de ocio que se ajustan a lo que se espera de este tipo de espacios naturales. El Paraje Natural está incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves, que recibe el nombre de ‘La Tinença de Benifassà-Turmell‘ y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado ‘Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana‘, que ocupan el mismo espacio. Además, forma parte de la Red Natura 2000.

La flora predominante está compuesta por pinar formado por pino laricio (Pinus Nigra), que junto con los arbustos que crecen bajo ellos forman un bosque denso y que en los meses más favorables presenta una cobertura herbácea del 100%. La zona ya no se dedica al aprovechamiento de madera, así que resulta favorable para el crecimiento de este tipo de vegetación. La carrasca es otro de los tipos de árbol que se puede encontrar en el Paraje Natural Municipal Pereroles, que también presenta varios barrancos donde hay más variedad de vegetación.

En este paraje natural podemos encontrar varias especies de mamíferos como el gato montés, la garduña, el tejón o la comadreja. Además, es zona de nidificación de varias especies de aves rapaces, como el águila calzada, el azor, el gavilán o el águila culebrera. La presencia de estos se combina con aves que están ligadas a bosques de coníferas, como son el trepador azul, el agateador común, el pico picapinos, el herrerillo capuchino y el carbonero garrapinos.

Toda esta fauna y flora son alguno de los alicientes que se pueden encontrar en las distintas rutas de senderismo que se abren en este Paraje Natural Municipal. Hay senderos señalizados que permiten alcanzar las poblaciones de Herbés, Herbeset, La Pobleta y Xiva. Para los que quieran disfrutar de este paraje también por la noche, existe un refugio, la Casa Forestal y varias cabañas, además de zonas de acampada que permiten pernoctar hasta unas 100 personas.