El Parque Natural de la Sierra Calderona se encuentra ubicado entre las provincias de Castellón y Valencia, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Valencia. Esta cercanía convierte a este Parque Natural en uno de los pulmones verdes de la capital de la Comunidad Valenciana. Se extiendo a lo largo de 17.772 hectáreas y tiene categoría de Parque Natural desde el año 2002. Su ubicación en una de las estribaciones del Sistema Ibérico esconde varias montañas menores de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, a excepción del Montemayor, que tiene una altitud de 1.015 metros sobre el nivel del mar.

Otras de las formaciones montañosas destacables son el Gorgo (907 metros), Pico del Águila (878 metros) Rebalsadors (802 metros), Oronet (742 metros) y el Garbí (600 metros). Además, se pueden encontrar muelas calizas como la Mola de Segart, Xocainet o la Redona, que suelen ser muy visitadas por los aficionados al senderismo y los largos paseos disfrutando de la naturaleza. Se enmarca entre los ríos Palancia al Norte y el Turia en el Sur, lo que le permite contar con una vegetación compuesta por zonas boscosas dominadas por pinos y matorral, entre otras especies.

Durante todo el año mantiene una temperatura media de 17 grados, propia del clima mediterráneo que se da en la provincia de Castellón. Las precipitaciones son excasas y no se producen nevadas de manera frecuente, aunque es posible que haya alguna nevada dos o tres veces al año. El Parque Natural de la Sierra Calderona pertenece a los términos municipales de Albalat de Taronchers, Alcublas, Algimia de Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Liria, Marines, Náquera, Olocau, El Puig, Puzol, Sagunto, Serra, Torres Torres, Segart, la Villa de Altura y Segorbe.