El Ayuntamiento de Onda ha mejorado el museo del castillo para hacerlo más inclusivo en un proyecto global de accesibilidad para todo el recinto. En este caso, el vídeo que explica la historia del Castillo se proyecta en varios idiomas, pero ahora también en lengua de signos y con subtítulos con el objetivo de hacer llegar a todos los visitantes el valor de este importante recurso patrimonial de Onda. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado el castillo de Onda, a dos días del comienzo de la Fira Medieval, y ha comprobado de primera mano las acciones que se van a desarrollar para mejorar los accesos al castillo para crear un itinerario accesible que permitirá el paso a la Alcazaba desde la puerta del Castillo pasando por el Museo con una inversión de 145.000 euros que destinará la Generalitat a través de Fondos Feder.

Así, Ángel Badenas, teniente de alcalde de Dinamización Económica, ha acompañado al representante autonómico y ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos adheridos al Código Ético del Turismo Valenciano y lo hemos plasmado en un proyecto para nuestro mayor reclamo turístico. Estas acciones nos van a poner en la primera línea de castillos accesibles porque pensamos en todas las personas que vienen a disfrutar del gran patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad”.

Por su parte, Colomer ha destacado “la apuesta de Onda por el turismo inclusivo y accesible, en sintonía con los valores del Código Ético que ahora se han integrado en la nueva ley de Ocio, Turismo y Hospitalidad. Atender a este segmento de la demanda que es el de las personas con diversidad funcional es una obligación ética y moral y también interesante desde el punto de vista económico” y ha añadido que “desde nuestro departamento hemos colaborado estrechamente con Onda para poner en marcha el proyecto de accesibilidad y queremos agradecer y felicitar a este Ayuntamiento por el trabajo que se ha hecho para hacer de la hospitalidad una bandera, que además de ser éticamente responsable, también es una ventaja competitiva”.

Badenas ha concluido que “en el castillo, a lo largo del tiempo, se han llevado a cabo muchos trabajos, sobre todo de recuperación. Pero ahora nuestra apuesta es por mejorar otro tipo de cuestiones que lo hagan más fácil de visitar para todas las personas que así lo deseen. Vamos a seguir solicitando la ayuda de todas las administraciones, que siempre se han implicado con este monumento y queremos agradecer a Francesc Colomer y todo su equipo que hayan apostado por Onda tal y como lo llevan haciendo desde el principio de legislatura. Para este equipo de gobierno el turismo es una importante fuente de dinamización económica y lo demostramos desde el primer día que accedimos al cargo y vamos a seguir trabajando por potenciar que las visitas a nuestra localidad, además de aumentar en número, aumenten en calidad y tengan una buena experiencia, ya que la mejor publicidad de nuestro patrimonio es la que se realiza por un visitante satisfecho”.