La alcaldesa, Amparo Marco, ha instado a la ciudadanía a disfrutar de las más de 100 actividades programadas para conmemorar el 767 aniversario de la fundación de la ciudad y a sentir “orgullo de Castellón”. “Estos días en los que vamos a recordar nuestra tradición y hacer honor a nuestras raíces es el momento de sacar a la calle nuestro ‘castellonerismo’”, ha subrayado Marco.

La primera edil ha invitado a este evento tanto a la ciudadanía de Castellón como a todas aquellas personas de fuera de la ciudad que quieran pasar un fin de semana con aire medieval, festivo y familiar. Marco ha destacado actividades como justas medievales gratuitas en la plaza de toros, una recreación histórica en el parque Ribalta, desfiles, actuaciones de música y magia, exhibiciones aéreas y espectáculos para todos los públicos.

En este sentido, la carabela Santa María atracó ayer en el Moll de Costa de PortCastelló y estará abierto todo el fin de semana de 10 a 21 horas. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha visitado esta mañana el buque insignia de Cristóbal Colón y ha recordado que esta es la tercera nave de la Fundación Nao Victoria. “El Galeón y el Nao Victoria estuvieron durante ‘Escala a Castelló’, un evento que reunió en abril a más de 70.000 personas, con la Santa María queremos fomentar el mismo turismo familiar”, ha remarcado Puerta.

La actividad estrella del aniversario se realizará el sábado y domingo en la plaza de toros a partir de las 19 horas. “Tendremos una recreación de justas medievales con entrada gratuita en homenaje a Na Violant y a Jaume I para rememorar este espectáculo de la Edad Media”, ha explicado la alcaldesa. Además, a lado de la misma plaza, los visitantes podrán disfrutar de una recreación histórica donde habrá talleres para niños, actuaciones, exposiciones, espectáculos con fuego y atracciones de época.

En el ámbito más institucional y solemne se entregará la Medalla de Oro de la Ciutat a la Universitat Jaume I, como testimonio de gratitud por el papel que la UJI ha representado en el desarrollo social y económico de Castellón. El acto se celebrará el sábado en el salón de pleno del Ayuntamiento.