El Planetari de Castellón, con motivo del Día Mundial del Agua, proyectará el próximo viernes 30 de marzo de 11.00 a 12.30 horas el documental ‘Aïllats’, a cargo del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Islas Columbretes. ‘Aïllats’ es una proyección audiovisual que trata sobre los sentimientos de los habitantes del archipiélago de las Columbretes y algunos de los acontecimientos destacados que han ocurrido en las islas desde que empezaron a estar habitadas en 1856 cuando se construyó el faro.

Sus habitantes, fundamentalmente fareros y sus familias, permanecían en el archipiélago por largos periodos de tiempos, manteniendo contacto con la tierra a través de precarias emisoras de radio y gracias al barco que con irregular periodicidad proveía de víveres y noticias a los isleños. El aislamiento imponía austeridad y la necesidad de un alto grado de autosuficiencia e ingenio para enfrentarse a situaciones cotidianas en un lugar donde convivían habitualmente entre 5 y 10 personas.

Familiares de antiguos fareros nos acercarán a las duras condiciones, nacimientos y muertes, episodios de hambre, temporales, ecos de guerra y algún encuentro feliz y realidades del día a día que se vivían en las Islas Columbretes.