Fanzara se ha convertido en el epicentro del arte urbano desde que comenzó a celebrarse el MIAU, un evento que en principio iba a reunir a unos pocos artistas urbanos que pintaran unas fachadas de casas de la población. Hoy, reúne a decenas de artistas plásticos, no solo pintores urbanos, para crear uno de los festivales artísticos más importantes del mundo.

Este año, el Museo Inacabado de Arte Urbano se celebra en Fanzara de los días 4 al 7 de julio y contará con 20 artistas invitados, provenientes de países como Dinamarca, Portugal, Chile o Uruguay, entre otros. Ellos serán los encargados de llenar las fachadas de Fanzara de formas y colores.

Los artistas invitados se alojan cada año en las casas de los vecinos y vecinas de Fanzara, que acogen a los artistas con mucho gusto. Es lo único que se llevan estos a su casa: la generosidad de todo un pueblo que se vuelca en uno de los eventos más importantes para el arte en la provincia de Castellón.

Artistas de todo el mundo en un pequeño pueblo de Castellón

Fanzara acogerá este año a estos artistas, que dejarán un recuerdo de su paso por el pueblo del Alto Mijares en forma de murales que perdurarán en la memoria de todos. Estos son los artistas que participarán este año en el MIAU:

  • Alberto Montes (Los Corrales, Sevilla): Artista plástico que se ha especializado en obras donde el blanco y negro, al estilo de una fotografía antigua, tiene todo el protagonismo.
  • Nuno Alecrim (Portugal): Este artista luso tiene a la geometría como parte fundamental de su trabajo y sus obras buscan fusionar esta geometría con el paisaje, creando un lenguaje único.
  • Colectivo Licuado (Uruguay): Desde las calles de Montevideo hasta Fanzara, Florencia y Camilo consiguen transmitir los elementos propios de cada lugar que visitan y donde dejan su arte.
  • Jacobo Niepoort (Dinamarca): El artista suele trabajar con una hoja de papel y un boli, aunque sus obras en gran formato no siempre recrean esas pequeñas ilustraciones. Siempre, eso sí, se basan en las emociones y las interacciones humanas.
  • Doa oa Ocampo (Galicia): El respeto por el mundo vegetal y el medioambiente es el argumento principal que aparece en la obra que ha mostrado hasta ahora y que también estará presente en el MIAU.
  • Koz Dos (Venezuela): Los retratos fotorrealistas de este artista venezolano están rodeados de marcos creados con figuras geométricas que realzan la fuerza de sus composiciones. A menudo incluye animales en su obra, especialmente gatos, lo que hace que sean muy adecuadas para el MIAU.
  • Monkey Bird (Burdeos, Francia): Su obra se caracteriza porque utilizan figuras de animales ubicadas en ambientes urbanos, recreando cuadros clásicos y de otras culturas como la japonesa.
  • Alejandro “Mono” González (Chile): El artista ha trabajado pintado murales durante la campaña de Salvador Allende y tras la subida al poder de Pinochet tuvo que pasar a la clandestinidad. Sus obras representan los problemas del obrero común, creadas con colores brillantes delimitadas por gruesas líneas negras.
  • Sabotajealmontaje (Canarias): Matías Mata utiliza a la gente normal para representarla en las calles de las ciudades. Con su obra busca romper la imagen de la arquitectura de pueblos y ciudades y hacernos replantearnos varias cosas que damos por supuestas.
  • Tono Cruz (Canarias): Es el artista invitado de este año y el autor del cartel. La denuncia social a través de su arte es lo que convierte a este artista en un importante valor que se une una vez más al proyecto de Fanzara.
  • Anna Willow (Reino Unido): Esta artista se encarga de crear arte con objetos naturales, de manera que se ha especializado en técnicas de cestería, por lo que ofrecerá parte de su trabajo en landart, una especialidad de arte contemporáneo que está asentándose y haciéndose cada vez más popular.
  • Pink Intruder: Este colectivo crea un arte que se mezcla y se integra con el espectador, haciendo que todos sean partícipes con él. No se sabe qué van a hacer en el MIAU, ya que su propia esencia se basa en la sorpresa y la provocación en el momento.

Además, la danza estará presente con el arte de Nikita Anishchenko (Rusia) y Carmen Lozano (España). La música también será un argumento para descubrir Fanzara con las actuaciones de Antiguos Astronautas, DudAli, Rock and2 y Cor de Festa.

El trabajo multimedia ¿Me ves?, de los artistas de la UJI Malla Jankovich, Natalia Lobato, Maria Pallarés y Luna Ramirez será otro de los montajes que se ofrecerán, al igual que la perfomance de Álvaro Terrones, Víctor Bonet, Álvaro Pixó y Marta R. Sobrecueva.

Para complementar toda la oferta cultural del MIAU 2019, el Doctor en Historia del Arte por la UCM Fernando Figueroa Saavedra impartirá una conferencia sobre el grafiti, para que se pueda comprender mejor su importancia en el mundo del arte contemporáneo.

La cita con el MIAU crece en contenidos y se convierte, un año más, en una de las más importantes del mundo cultural de la provincia de Castellón.

Compartir