Morella cuenta con el aliciente de tener uno de los castillos más importantes de la provincia de Castellón, además de uno de los más visitados. Se encuentra ubicado sobre la “mola” que preside el casco histórico de la población y con el paso de los siglos ha sido habitado por diversas culturas hasta la actualidad.

La muela donde se asienta ha estado habitada desde el Neolítico, época de la que se han encontrado restos. A medida que pasaron los siglos, se fue creando la fortificación que ha ido creciendo poco a poco hasta tomar la forma actual.

Para visitar el Castillo de Morella se ha de acceder desde el Convento de San Francisco, que está en ruinas, al igual que la fortaleza. Se pueden visitar varias estancias del convento, que se han conservado alrededor del claustro, del que se conserva el pozo central.

Desde este se comienza la ascensión al castillo, que cuenta con tres niveles. En el primero se puede ver la estatua de bronce del General carlista Cabrera, que fue colocada en el año 2006 como recuerdo del pasado carlista de la población.

También se encuentra en este nivel el Palacio del Gobernador, donde se puede visitar una exposición con la historia del castillo de Morella y los principales personajes que han tenido importancia y relevancia en esta fortaleza que cuenta con varios siglos de antigüedad.

En el segundo nivel se pueden ver varias baterías, que aunque no son de la época de las guerras Carlistas, y son bastante más actuales, aportan la imagen bélica que debería tener durante esa época el castillo.

El tercer nivel es el castillo propiamente dicho y se accede hasta el patio de armas gracias a una empinada escalera de piedra que conecta con la parte más elevada, desde la que se tiene una impresionante vista de los alrededores de Morella.

El horario del castillo de Morella es el siguiente:

DE LUNES A DOMINGO

  • Verano: de 11:00 a 19:00 horas desde Semana Santa al Puente del Pilar
  • Invierno: de 11:00 a 17:00 horas desde el cambio de hora en octubre hasta Semana Santa

El precio de la entrada es de 3,5 euros, aunque los mayores de 65 años, los jóvenes de 6 a 16 años y discapacitados tienen una entrada reducida de 2,5 euros. Los grupos de más de 25 personas acceden con una entrada de 1,5 euros.