El fin de semana del 8 y 9 de julio tendrán lugar las VIII Jornadas de la Memoria Histórica de Vistabella, con presentaciones, debates, charlas y una salida.

El sábado 8 de julio, a las 12 h, comenzarán los actos de las VIII Jornadas de la Memoria Histórica de Vistabella, con la apertura de las mismas por parte de la alcaldesa, Belén Bachero, y la presentación del programa por el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló (GRMHC). Seguidamente, Ferran Puchades, secretario autonómico de Justicia, presentará la Ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunidad Valenciana. Al finalizar, habrá un debate con el GRMHC.

Por la tarde, a las 16:30 h, tendrá lugar la presentación del libro “Tragèdies Silenciades”, a cargo del autor Raül González Devís. A continuación, a las 18 h, habrá la presentación de los proyectos de fosas de la memoria del GRMHC, del mapa de fosas de la provincia de Castellón y del proyecto de exhumación en el cementerio civil de Castellón, por Maribel Peris y Juan Luis Porcar, miembros del GRMHC.

jornadas memoria historica vistabella

El domingo 9 de julio a las 9:30 h. se saldrá hacia Atzeneta del Maestrat para visitar trincheras de la guerra civil, haciendo un itinerario del bombardeo de Atzeneta. Posteriormente, habrá una lectura de poemas en homenaje a las víctimas de los bombardeos en la localidad, por Jaume Gil Saura.

Las jornadas están organizadas por el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, el Ayuntamiento de Vistabella y la Generalitat Valenciana.