Mariano Rajoy destaca la consolidación turística de España como tercer país en llegadas internacionales y segundo en gasto realizado por los visitantes.

El presidente del Gobierno afirma en la inauguración del octavo Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR que el sector ha sido clave para la recuperación económica y lo seguirá siendo.

España se ha consolidado en la tercera posición del mundo en el ranking de llegadas de visitantes internacionales y en la segunda por gasto turístico, según ha destacado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la inauguración del octavo Foro de Liderazgo Turístico organizado por EXCELTUR, que se está celebrando en la Feria de Madrid. En la inauguración también han intervenido Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luis Gallego, presidente de FITUR y de Iberia LAE; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y Amancio López, presidente de Exceltur y de Hotusa
El foro, que está abordando el tema de las “Políticas innovadoras para conectar con el turista digital”, constituye la antesala de la 36ª edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, que se celebrará a partir de mañana día 20 y hasta el 24 de enero, en la Feria de Madrid. El Certamen, que como es tradicional, inaugura el circuito internacional de citas del sector de los viajes, volverá a destacar por su capacidad como punto de encuentro privilegiado para la industria turística global y como herramienta de negocio para favorecer sinergias e impulsar acuerdos y contactos comerciales.
En su intervención, Mariano Rajoy ha afirmado que el turismo se ha comportado como “un sector clave” para salir de la crisis y ha añadido que “seguirá siendo clave” para la prosperidad de nuestro futuro. “España es una potencia turística de primer orden a nivel mundial y no hay dato o institución que no ratifique periódicamente esta afirmación”. Según ha indicado, el turismo español “nos da la mejor imagen de este país” y “se ha consolidado en la tercera posición en el ranking internacional por llegada de visitantes internacionales y en segunda posición en el ranking de gastos”. Entre las cifras aportadas, apuntó los 64,6 millones de turistas que ha recibido nuestro país hasta el pasado noviembre, 3 millones más que en el mismo periodo de 2014. El gasto que realizan los turistas, por su parte, ha crecido hasta los 63.657 millones de euros hasta noviembre, un 6,4 % más.
Rajoy ha destacado también la consolidación de “un turismo cada vez menos estacional”, la atracción de visitantes “procedentes de nuevos países, sobre todo asiáticos” y la “diversificación de destinos turísticos”, lo que contribuye al aumento de la riqueza en toda España. Además, ha recordado que nuestro país ha pasado entre 2011 y la actualidad de la octava posición a la primera en competitividad turística, en el Foro Económico Mundial, la primera vez que ocupamos esta posición líder.
Entre los objetivos hacia los que se ha dirigido la actuación del Ejecutivo en el ámbito turístico durante los últimos años, el presidente del Gobierno ha resaltado “la consecución de empleo de calidad, la cohesión de la marca España, la potenciación internacional, la colaboración público-privada y la adaptación al entorno digital”. Y ha señalado que “no se puede poner trabas ni obstáculos al turismo” porque apostar por este sector es apostar por la economía.