En un rinconcito de la provincia de Castellón de la Plana, en la comarca de Els Ports, está situado Forcall, una pequeña ciudad amurallada con magníficos monumentos y antiguas tradiciones castellonenses como la ”Santantonà” un espectáculo pirotécnico de origen medieval que se celebra los días 13, 14, 15 de Enero como homenaje a San Antonio (patrón de los animales); esta festividad está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por la mañana las calles se alborotan por las voces de los vecinos jubilosos por los pasacalles que van avanzando a la caída del Sol. Ya en el ocaso, se sienten los demonios y cristianos apoderándose del pueblo de Forcall. Entonces es cuando los “cremallers” (encargados del encendido de la hoguera) se preparan para dar lumbre a esta noche repleta de bailes endemoniados y canciones de la época interpretadas por las dulzainas en las que se cuenta la historia de cómo San Antonio sale victorioso de la batalla contra el mal.

Al terminar el espectáculo da comienzo la cabalgata y recorre las adornadas calles de la localidad para finalizar el recorrido en la iglesia, donde los sacerdotes bendicen a los animales de los turistas y vecinos para su divina protección; Sin duda es un importante punto de turismo en Castellón y recomendado para todas las edades, no os lo perdáis.