El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana inicia una serie documental de 12 capítulos para promocionar los valores ecológicos, históricos, etnológicos y deportivos del tramo bajo del curso fluvial más importante de la provincia de Castellón. El ciclo de audiovisuales emitirá un capítulo al mes de entre 5 y 6 minutos de duración para promocionar aspectos concretos del paisaje protegido.

El primer capítulo titulado El Mijares: de Gúdar a la Plana presenta de manera genérica el río haciendo un recorrido desde su nacimiento, en la sierra de Gúdar, provincia de Teruel, hasta llegar a la desembocadura localizada entre las poblaciones castellonenses de Almassora y Burriana. El capítulo descubre el paraje ubicado en el término de El Castellar (Teruel) donde nace el Mijares siendo primero un pequeño riachuelo de montaña para convertirse más tarde en un río importante gracias a los aportes de afluentes como el Valbona, el Albentosa, la fuente de la Escaleruela y ya en la provincia de Castellón las aguas del río Villahermosa.

El capítulo se fija detalladamente en cada uno de los embalses que hoy en día regulan el caudal del Mijares, generan energía y principalmente almacenan agua para el riego como son el de Arenós, Sitjar y el pantano de Santa Quiteria. También repasa los lugares y parajes más destacados que existen a lo largo del recorrido como son los estrechos de Montanejos con la Fuente de Baños, los bosques de ribera, la fauna asociada al río, los yacimientos arqueológicos más destacados, las infraestructuras hidráulicas y el delta del Mijares formado por las preciosas Goles. La serie contará con otros capítulos dedicados específicamente a la historia y al presente del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, los molinos y los azudes, el río a vista de pájaro, la vinculación histórica de Almassora, Burriana y Vila-real con el río, el turismo ornitológico, los vertidos ilegales que siguen produciéndose, el riego y el futuro del Mijares, entre otros temas.

La serie documental cuenta con la última tecnología de grabación como es el uso de drones, cámaras flotantes, esliders, y cámaras subacuáticas.

Un río para todos

Cada uno de los micro documentales se ha diseñado para su emisión principal a través de la página web del Consorcio río Mijares: www.consorciriumillars.com y también de sus redes sociales como Facebook, Instagram y la plataforma de alojamientos de vídeos YouTube. Asimismo la serie documental se distribuirá entre los principales canales de televisión local y comarcal de la Comunidad Valenciana. Los Ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real alojarán los capítulos en sus respectivas páginas web y redes sociales. El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares pretende como objetivo final dar a conocer a la sociedad castellonense y al resto de ciudadanos de la Comunidad Valenciana los valores ambientales, sociales e históricos de un río tremendamente generoso llamado Mijares que aporta riqueza paisajística, ambiental y agroalimentaria a la provincia de Castellón.