Tras la reciente declaración de este tipo de construcciones como Patrimonio de la Humanidad, desde el consistorio se impulsa un proyecto de catalogación e interpretación de ejemplos representativos de este patrimonio local y el diseño de rutas interpretadas para ponerlo en valor turístico.

Junto al Cronista oficial de la ciudad, Juan Bautista Simó, experto y estudioso de este tipo de construcciones, y varios miembros del club excursionista local, se han mantenido diversos encuentros con el objetivo de coordinar esfuerzos para la identificación de recursos, catalogación de los mismos, construcción de rutas y su interpretación.

Desde el club excursionista de Peñíscola se han presentado varias propuestas catalogadas con imágenes y un primer ejemplo de ruta que, hoy mismo, han podido conocer de primera mano el alcalde, Andrés Martínez, y la concejala del área de Cultura, Raquel París.

Los ediles han recorrido junto a varios integrantes del club excursionista local una de las posibles rutas que podrían recorrerse a través de su futura puesta en valor; la visita de reconocimiento ha incluido a varias construcciones, aún por evaluar que van desde márgenes en bancales, pozos, casetas de aperos, corrales, aljibes y pequeñas construcciones para acopiar agua.

Esta primera ruta de evaluación sobre el terreno, de nueve kilómetros, ha recorrido el término municipal desde la Urbanización Lloma Bella, el Corral de la Clapissa, el Corral de Badal, el Barranc de Moles, por el PR dirección Vistahermosa hasta regresar al punto de salida.

El primer edil ha mostrado su “emoción por poder compartir sobre el terreno el inicio de este nuevo proyecto que aúna pasado, presente y futuro”.

Martínez ha aludido a la vocación de esta acción en este nuevo contexto para “aprovechar el tirón del reconocimiento internacional y crear nuevas propuestas en torno al turismo cultural y patrimonial, que es nuestro objetivo” ha asegurado Martínez.

Al equipo de trabajo, multidisciplinar, se unirán expertos en patrimonio así como el área de turismo “con el compromiso de divulgar y promover el conocimiento y el valor de este patrimonio del que disponemos en nuestro municipio” ha concluido el primer edil.

Compartir