El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado esta mañana en el Edificio Sociocultural del municipio el programa de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Ermitana, que se celebrarán del 7 al 16 de septiembre.

El viernes 7 de septiembre dará comienzo la programación festiva, para la cual se han organizado más de 120 actos. La edil del área, Raquel París, ha destacado que las de Peñíscola “son unas fiestas abiertas, participativas y dirigidas a todos los públicos, pues la gran mayoría de actividades organizadas son gratuitas o benéficas”. La Concejalía de Fiestas, con la colaboración de las entidades locales ha programado diez días festivos “en los que reina la tradición, la diversión, la devoción y las costumbres”, ha añadido París, quien ha invitado a vecinos y visitantes a que se acerquen a disfrutar de estos días señalados.

El alcalde del municipio, Andrés Martínez, ha felicitado a Raquel París y ha subrayado que “su esfuerzo, constancia y espíritu de autocrítica son la perfecta combinación para lograr unas fiestas incomparables y declaradas de Interés Turístico Nacional”.

El munícipe ha aprovechado la ocasión para congratular a la nueva Reina de Fiestas, Lidia Oms, al Mantenedor, Ramón Rovira, a las Damas de la Corte de Honor -que son Odile Fernández, Luna Amaya, Candela Guzmán, Isabel Caldés y Rocío Cuenca-, y a las Damas Infantiles –Mara Castell, MªJosé París, Mar Rovira, Julia Blasco y Carla Albiol. “Les quiero transmitir mi enhorabuena por el cargo y desearles que disfruten cada momento de estas fiestas”, ha declarado Martínez, que también ha querido agradecer a la Reina y Corte de Honor 2017 su representación a lo largo de todo el año.

Tras la presentación, el alcalde y la concejala han hecho entrega de un ejemplar impreso del programa a cada una de las integrantes de la Corte de Honor 2018, así como a la Reina, Lidia Oms.

Además, al acto también han acudido los ganadores del Concurso de Fotografía de Fiestas para la Portada y Contraportada del libro festivo. Julián Samper ha recogido su diploma, el cual certifica que es el ganador y que su obra, “L’orgull d’un poble” ha sido la elegida como imagen de portada. Por otra parte, José Martos, ha recibido el diploma que acredita su participación en el concurso y la elección de su instantánea, “Colors de dolçaina”, como fotografía de contraportada.

Diez días de fiestas

Como cada año, la programación dará comienzo el 7 de septiembre con el volteo general de campanas, disparo de cohetes anunciadores y del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Ese mismo día por la noche tendrá lugar el Solemne Acto de Proclamación de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor en el Parque de Artillería y el posterior Baile de Gala en el Castillo.

Los días dedicados a la Patrona, la Virgen de Ermitana, llegarán el fin de semana del 8 y 9 de septiembre y estarán protagonizados por las actuaciones de los grupos locales como son el de danses, cavallets i danza-batalla de Moros i Cristians.

Tras ellos, del 10 al 13 de septiembre llegarán los días dedicados a diferentes colectivos como son el Día de los Mayores, el Día del Turista, el Día del Deporte o el Día de las Amas de Casa. Para finalizar, el segundo fin de semana tendrán lugar los desfiles de entrada y salida de la Asociación Cultural de Moros y Cristianos.