Uno de los pueblos costeros de la provincia de Castellón más visitados, también uno de los más bonitos. Antes del boom turístico era un pueblo dedicado a la pesca y no recibía tantas visitas como en la actualidad. Pero mucho antes de eso, también tuvo una gran importancia para la historia de Castellón.

Fue el lugar elegido por Benedicto XIII como hogar tras el cisma de la Iglesia y se convirtió en sede papal, como también lo son el Vaticano y Aviñón. Así que no sorprende que, entre todos los pueblos de la provincia, Peñíscola haya sido elegida como escenario para películas y series de televisión. Y no solo españolas, sino de grandes producciones internacionales.

De El Cid a Juego de Tronos, historias desde Peñíscola

Se suele decir que fue el rodaje de El Cid lo que convirtió Peñíscola en un destino turístico de moda. El aparecer en la famosa película protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren fue el punto de inflexión en Peñíscola, un gran escaparate que dio a conocer la Ciudad del Mar en todo el mundo y atraer a miles de personas que querían conocer el escenario de la película.

Pero Peñíscola fue conocida mucho antes, gracias a la película Ana Cadova. Era el año 1913 y el director fue Fructuós Gelabert. Otra de las grandes películas del cine español que dio a conocer Peñíscola a todo el mundo fue Calabuch, del genial García Berlanga, en 1956.

La presencia de leyendas del cine como Charlton Heston y Sofía Loren en la ciudad fue todo un acontecimiento y muchos de los habitantes de la región participaron como extras en esta superproducción de Hollywood. Por cierto, en esos años no había un hotel en Peñíscola y el equipo de rodaje se tuvo que alojar en el Grao de Castellón, en el Hotel del Golf Playa.

Otro famoso, Fernando Esteso, protagonizó también una película rodada en Peñíscola, una de las disparatadas comedias protagonizadas por este cómico en los años 80. París-Tombuctú fue la vuelta de Luis García Berlanga a la ciudad y hasta un total de 22 películas han escogido como localización a Peñíscola.

Si hablamos de televisión, también han sido bastantes las que han escogido el casco histórico, el Castillo de Peñíscola y sus playas como escenario para sus historias. Por ejemplo, El Chiringuito de Pepe ubicó este conocido restaurante playero en la playa de Peñíscola, con varios paseos por las calles de la población.

Juego de Tronos, posiblemente la serie más famosa y vista de los últimos años, ha elegido el casco histórico para representar la Ciudad Libre de Meereen en la sexta temporada de la serie de HBO.

El Ministerio del Tiempo también ha rodado varios episodios en localizaciones de Peñíscola, uno de ellos escenificando una localidad de Huelva y otro con el propio Papa Luna como protagonista.

Peñíscola de Cine es la ruta turística por los distintos enclaves que se han podido en la pantalla, grande y pequeña, y que puede realizarse durante la visita a la población. Una aventura que puede trasladar al visitante a esas historias que forman parte de nuestra memoria de cine.

Ruta Peñíscola de Cine

Compartir