El Ayuntamiento de Castellón ofrece el servicio de Parking de autocaravanas en el Paseo Marítimo de Castellón con el objetivo de atraer un turismo emergente, que posicione a la ciudad de Castellón en Europa y que, además, ayude a dinamizar el comercio. Ya que el autocaravanista es un turista de poder adquisitivo medio alto, que viaja unos 100 días al año y muy comprometido con el medio ambiente.

El Gobierno municipal está redactando una ordenanza para regular la práctica del autocaravanismo y cumplir con ello las recomendaciones del Ministerio del Interior.

Los primeros vehículos aparcan ya en el parking de autocaravanas que el Ayuntamiento de Castellón ha puesto en servicio en el Paseo Marítimo de Castellón. Fuera del recinto, apenas queda alguna caravana de las que inundaban la zona. Según el teniente alcalde del Grao, la Policía Local de Castellón ha realizado denuncias por la acampada libre y el objetivo es regular, pero también promocionar todo tipo de turismo.

La instalación tiene como objetivo, ofrecer una posibilidad de aparcamiento regulado para una modalidad turística que “lleva la casa encima”, y que necesita de espacios que ofrezcan unos mínimos servicios, como la seguridad.

La zona cuenta con 20 plazas para autocaravanas y ocupa una superficie de 2.054 metros cuadrados de superficie. Además de las plazas, también se instalan otras dotaciones como zonas de limpieza, dotación de aguas potables, etc. Hasta que se elabore la ordenanza, el parking de autocaravanas –situado junto al Planetario- se regirá por la normativa de tráfico que establece normas claras de uso, como la prohibición expresa de extender toldos, sacar mesas y sillas, barbacoas, ya que eso se consideraría acampada y las leyes lo prohíben expresamente.

En la misma línea se sitúa el Ayuntamiento de Castellón, para quien este parking no tiene por qué generar conflictividad, acampada libre ni molestia para los vecinos de la zona, pero si ofrecer una alternativa para evitar el estacionamiento indiscriminado de estos vehículos en zonas no habilitadas para ello.