El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas, ha presentado esta mañana el primer festival ‘Ple de titelles’, que se realizará en el castillo de Onda el primer sábado de Pascua, día 31 de marzo. Se trata de una actividad que, además de dinamizar aún más el castillo, mostrará la creatividad de las marionetas y la capacidad de atraer la atención de un público muy diverso. En este sentido, Badenas ha explicado que “la celebración de este festival pretende aunar a pequeños y mayores en un espectáculo donde las historias de los títeres los diviertan y les hagan, a su vez, disfrutar del castillo de Onda”.

Además de la técnico de turismo del consistorio, en la rueda de prensa también ha estado presente Pep Bello, de Proyecto Caravana, la compañía de teatro que se encargará de la dirección artística del Festival. Bello ha anunciado que el cartel del festival está compuesto por los valencianos ‘Títeres del Guantazo’, los catalanes ‘Ortiga Teatre’ y los aragoneses ‘Titiriteros de Binéfar’. Cada compañía ofrecerá un espectáculo con diferentes técnicas teatrales. Además, tanto por la mañana como por la tarde, se realizarán talleres artísticos para todos los públicos en los que aprenderán a construir y a manipular los títeres.

Las actividades comenzarán a las 11 horas por la mañana con la realización de un taller de títeres, seguido de la representación de ‘Dos dudosos bandoleros’, de Títeres del Guantazo, a las 12.30 horas. Por la tarde, a las 16 horas, se realizará un nuevo taller para construir marionetas y se continuará con los teatros ‘Kumunulimbu’ de la Compañía Ortiga Teatre y ‘Maricastaña’, de Titiriteros de Binéfar.

Con esta acción, la Concejalía de Turismo pretende dinamizar la economía de la localidad a través del fomento del arte y la cultura, así como poner en valor un espacio privilegiado del patrimonio de Onda. En esta línea, Badenas ha remarcado que, “con este festival, todos los ondenses y los turistas que durante los días de Pascua visiten Onda, podrán disfrutar de nuestro patrimonio en familia, tanto visitando el castillo para participar en los talleres de títeres y ver los espectáculos, como saboreando la gastronomía y viviendo el ambiente de la ciudad”. Asimismo ha vuelto a destacar que “este festival no solo está pensado para niños, sino que será una forma de volver a la infancia para todas las edades y estará abierto a todo el que quiera acercarse”.