El recinto de autocaravanas que puso en marcha el actual equipo de gobierno el pasado mes de octubre ha cosechado unas muy buenas cifras en sus primeros seis meses de vida, según los datos que se han recogido en la Tourist Info de la localidad. Gracias a esta zona adaptada para este tipo de vehículos las pernoctaciones en la localidad han aumentado, ya que complementa a los establecimientos hosteleros que ya existían en Onda. Así, el alcalde de Onda, Ximo Huguet ha señalado que “un destino turístico se consolida en la medida en que aumentan las pernoctaciones y esto sólo es posible si aumenta la oferta. Onda sigue ofreciendo y ocupando las mismas habitaciones y gracias a las gestiones de este equipo de gobierno para poner en marcha esta zona para este tipo de vehículos se ha incrementado las posibilidades y el atractivo de nuestra ciudad”. Cabe recordar que esta infraestructura se creó teniendo en cuenta que cada año pasan por la franja mediterránea entre 350.000 y 400.000 autocaravanas.

Huguet ha explicado que, “según los datos, durante el último trimestre del 2017, el número de visitantes que hacían noche en Onda era un 13% respecto al total de los que se acercaban a la localidad. En el primer trimestre del 2018, han sido un 18% suponiendo un buen aumento para las pernoctaciones. Si miramos estos datos, observamos que el aumento se ha producido en gran medida gracias a los visitantes que llegan a la localidad en autocaravanas, suponiendo ya un 60% del total” y ha añadido que “el Ayuntamiento ha llevado a cabo un envío promocional de información a las distintas plataformas de autocaravanas que sitúa ya a Onda como un destino preferente de este tipo de viajeros en la zona. Vamos a seguir trabajando en esta línea para que estos números se vean aumentados en el futuro”.

Asimismo, las encuestas llevadas a cabo a los usuarios de la zona de autocaravanas han mostrado unos altos niveles de satisfacción con la seguridad en la zona, con los servicios que se ofrecen a los visitantes y con la ubicación de esta. Por otro lado, muestran que a finales del pasado año, la mayoría de los visitantes procedían de España, 75%, y 25% de fuera, la mayoría franceses; y en este primer trimestre del 2018, 33% nacionales y 67% internacionales, la mayoría británicos.

Manejamos unos cálculos que sitúan el gasto medio de cada viajero en unos 70 euros por día, pudiendo ser mayor en muchas ocasiones. Este gasto repercute directamente en el comercio local y en la economía de Onda. Por esto, el equipo de gobierno desde el área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde, Ángel Badenas, va a seguir trabajando para atraer cada vez más visitantes a nuestra localidad. Tenemos un patrimonio natural y cultural excelente y queremos que más gente lo conozca”, ha concluido el alcalde.