En Onda, la puerta a la Serra Espadà y a solo unos 23 kilómetros de la Costa de Azahar, se encuentra el  Museo de Ciencias Naturales del Carmen, un espacio dedicado a la ciencia y la naturaleza que se abrió en el año 1965 y que durante décadas ha sido un referente para miles de visitantes a la provincia de Castellón.

El Museo del Carmen de Onda cuenta con una gran colección de animales disecados, que se encuentran divididos en diferentes dioramas que recrean su hábitat natural. En las instalaciones del Museo se pueden encontrar animales provenientes de los cinco continentes, divididos por procedencia y mostrando su imponente presencia para que podamos conocerlos sin necesidad de movernos de Onda.

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda esconde en sus dioramas la fauna de todo el planeta, reunida en un único espacio que también es un aula para conocer mejor nuestro entorno

En el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda no solo muestra una interesante colección de animales disecados de todo el mundo, sino que en la segunda planta se puede encontrar también una extensa colección de mariposas, arañas y otras variedades de invertebrados. Una colección de huevos de diversas aves y la posibilidad de conocer la biología humana y de otros vertebrados complementan las piezas que se pueden ver en esta segunda planta.

Museo del Carmen de Onda

 

La tercera está dedicada a la geología, la química y la evolución. En sus vitrinas se explica el desarrollo de la vida en el planeta y resulta curioso e interesante comprobar como ha ido estableciéndose la vida en el planeta. Además, un pequeño apartado nos muestra algunas piezas realmente interesantes. Se trata de animales con ciertas malformaciones genéticas, como un cordero con dos cuerpos, otro con las patas enfrentadas, un conejo con una sola oreja o un feto de cerdo con un solo ojo situado en el centro del rostro. Se trata, como se puede suponer, una de las principales atracciones del Museo.

Además, en la biblioteca del Museo se realizan exposiciones temporales, todas con temas relacionados con la ciencia y la naturaleza. Durante el último año se ha podido disfrutar de varias exposiciones fotográficas, artísticas y con la radio como protagonista, complementando la oferta del Museo.

El Museo de Ciencias Naturales El Carmen está situado en la carretera que conduce a Tales y está abierto de jueves a domingo, con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio de la entrada para adultos es de 4,5 euros, aunque para grupos de 20 o más personas, jubilados y niños es de 3,30 euros.