Los pequeños pueblos de la provincia de Castellón esconden pequeños tesoros, alguno de ellos ocultos durante muchos años, pero también otros que están para que sean disfrutados por los visitantes. Uno de estos pueblos que se ha reinventado para ofrecer un aliciente turístico es Fanzara, un pequeño pueblo que cuenta con algo más de 300 habitantes. En él se pueden ver las obras creadas por varios artistas que han cubierto las paredes de las casas.

Se trata del MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano, un espacio creado para que los artistas puedan expresar su creatividad en los muros del pueblo. Esta iniciativa tuvo su origen en la idea de dos emprendedores, Javier López y Rafa Gascó, que intentaban que Fanzara no quedara olvidado y se mantuviera activo y con presencia en Castellón

El MIAU reunió a más de 20 artistas en su primera edición y ya se ha celebrado una segunda durante el mes de julio

Los murales creados por estos veintitantos artistas han estado en las paredes de las casas y otros edificios de Fanzara, aunque el día 16 de julio se inauguró la segunda edición de este evento. Las figuras han conseguido que un pequeño pueblo de apenas 300 personas se haya convertido en un referente para el arte urbano en nuestro país e incluso en Europa.

La idea ha partido del movimiento vecinal y la práctica mayoría de vecinos ven con buenos ojos la presencia de los artistas urbanos, que dejan en las paredes de sus viviendas auténticas obras de arte. En esta segunda edición se han reunido 14 artistas, totalmente diferentes a los que concurrieron en la primera cita. Esta es una de las normas del MIAU: no pueden repetirse los artistas. Al menos, por el momento.

miau_fanzara_1

Durante esta segunda edición del MIAU se han realizado, además de las obras propiamente dichas, talleres, muestras, proyecciones de películas y conciertos. Todo, pensado para que los vecinos y los visitantes se integren en los distintos actos. Además, se ha inaugurado el Consultorio MIAU, un centro donde comprender mejor esta actividad y su importancia.

En los distintos establecimientos de Fanzara se pueden encontrar los planos de ubicación de las distintas obras, aunque no es muy difícil encontrarlas. Pasear por las calles de Fanzara, disfrutando de estas obras de arte callejero puede ser una muy buena opción para uno de los días de vacaciones en la provincia de Castellón.