La gastronomía de Castellón es muy variada, gracias a la presencia del mar y de una tradición culinaria de interior que se complementa perfectamente. En el interior hay grandes platos con carnes, elaborados con esmero y con los frutos de la tierra, pero en la costa también hay una gran tradición de cocina mediterránea, con productos que solo se pueden encontrar en las aguas costeras de la provincia. En Vinaroz, el principal ingrediente de la cocina marinera es el langostino.

Este preciado animal se puede encontrar en gran parte del litoral castellonense, pero es en la zona de Vinaroz donde se encuentra con mayor facilidad y donde se ha establecido como uno de los ingredientes fundamentales de la cocina marinera de la provincia. El langostino de Vinaroz es una delicia que no hay que olvidar degustar en la visita a tierras castellonenses.

Receta Langostino Vinaroz

Solo, en sopas o como acompañamiento de la paella, el langostino de Vinaroz es una delicia que debe presidir siempre la mesa de un buen menú marinero

La zona de captura del langostino de Vinaroz va desde el Delta del Ebro hasta Peñíscola, una zona que debido a las . características especiales de sus aguas permite que se crie este tipo de langostino en concreto, muy diferente al que se captura en otras aguas de la costa mediterránea. Tanto por su aspecto externo como por su carnosidad, el langostino de Vinaroz es una de las joyas más preciadas de la costa de Castellón.

 

El tamaño de las piezas más grandes puede alcanzar los 20 cm y su color oscila entre los tonos rosáceos y los marrones, con unas rayas en el abdomen que le confieren un aspecto muy particular. Los depósitos de alimentos que provienen del Delta del Ebro le confieren su característico sabor que le ha convertido en uno de los tipos de langostino preferidos por los cocineros de toda la península ibérica.

Para promover el consumo del langostino de Vinaroz, se celebra cada año el Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino, que tiene cada vez mayor repercusión y que es un referente en lo que respecta a platos innovadores que tienen al langostino de Vinaroz como uno de sus ingredientes principales. También se celebran jornadas de degustación de este crustáceo, tapas con langostinos y otras actividades a lo largo del año para que no pare nunca la promoción del langostino de Vinaroz.