La Diputación de Castellón está trabajando en la creación de una Red de Playas Inteligentes como primer paso para convertir la provincia de Castellón en un Destino Turístico 4.0 de acuerdo a las más pioneras tendencias de gestión de destinos turísticos. El objetivo de esta ambiciosa actuación del Gobierno Provincial es mejorar la satisfacción del visitante, ser un destino más sostenible puesto que se optimiza la eficiencia energética y, con todo ello, seguir mejorando la gestión de los recursos y la oferta turística de cara a ser lo más beneficiosa posible para el territorio.

Así lo ha explicado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, en su conferencia en la jornada de profesionales turísticos ‘Digitalización de la oferta. Turismo 4.0‘ que se ha desarrollado hoy en el CdT de Castellón.

Desde el Patronato Provincial de Turismo estamos inmersos en una primera fase de diagnóstico de nuestras playas para generar una Red de Playas Inteligentes. Para ello, el primer paso es conocer toda la información del uso que hace el visitante de nuestras playas, sus hábitos y preferencias para, aglutinando toda esa información, ser capaces de gestionarla de forma óptima para mejorar el servicio que prestamos”.

Así, el vicepresidente turístico ha asegurado que “aunque estamos en una primera fase de análisis de las playas, el objetivo es ampliar este estudio y este proyecto también al interior con tal de tener en un futuro próximo un destino turístico 4.0 de acuerdo a las más innovadoras tendencias turísticas que nos marca el mercado internacional”.

Es por ello que esta conversión de las playas de la provincia en playas inteligentes conlleva un primer diagnóstico que permitirá utilizar métricas para evaluar determinados aspectos como por ejemplo la saturación de las playas, la saturación de los aparcamientos en torno a playas, qué tipo de solicitudes de servicios tiene el turista que se acerca a las playas para mejorar su servicio o la implantación de pulseras gratuitas para evitar la pérdida de ancianos y niños en esas playas.

Hay que tener en cuenta que la Diputación ha comenzado este trabajo en las playas de la provincia por concentrar el mayor porcentaje de actividad turística del territorio, con la previsión de ampliarlo a las zonas del interior conforme avancen los trabajos y resultados.

Playa Heliópolis Benicassim
Destino turístico sostenible y de calidad

Uno de los aspectos destacados por el vicepresidente Martínez ha sido la inclusión de variables como la eficiencia energética en estas actuaciones.

Además de que vamos a gestionar el BigData con toda esa información del diagnóstico para hacer una política de gestión de playas inteligente, también incluímos la eficiencia energética en la gestión de políticas en playas, con la evaluación de tecnologías que reducirán la emisión de dióxido de carbono vinculada probablemente a programas de movilidad”.

Con todo ello, la Diputación no pierde de vista el objetivo de convertir Castellón en un destino turístico inteligente, capaz de aglutinar toda la información que recibe de todo tipo (horarios de uso, perfil de cliente, hábitos de consumo, si van con niños, con perros, cuántas personas con discapacidad utilizan los servicios, entre otros) para gestionarla de forma óptima y prestar el mejor servicio.

Ganaremos en calidad de destino, mejoramos nuestra oferta, la satisfacción del visitante y por tanto la rentabilidad de nuestros productos turísticos con el consecuente beneficio para nuestra provincia”, ha concluido Martínez.