La Diputación de Castellón impulsará el turismo cultural del interior de la provincia a través del ciclo ‘Tírig 20 anys Patrimoni Mundial‘ que tendrá lugar el próximo fin de semana, del 27 al 29 de abril, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO de las pinturas rupestres del Parque Cultural Valltorta-Gasulla. Así, el Gobierno Provincial, colaborará con el Ayuntamiento de Tírig para llevar a cabo este ciclo cultural que incluye iniciativas como conferencias, escenificaciones, artesanía, visitas guiadas y música con el eje común del patrimonio cultural más antiguo de la provincia de Castellón.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “con este tipo de iniciativas promocionamos nuestra cultura y hacemos de nuestro patrimonio cultural también un revulsivo turístico para nuestros municipios. Conservamos nuestro patrimonio en las mejores condiciones, pero también ayudamos a darlo a conocer y a hacerlo de forma original y lúdica con este tipo de propuestas que ayudan a llenar de actividad y visitantes nuestros pueblos durante los fines de semana. Porque entendemos que la cultura no tiene que ser un bien estático, sino un aliado dinamizador de la actividad de nuestros pueblos”.

Es por ello que el vicepresidente ha asegurado que “el único bien de la provincia que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad merece que todas las administraciones unamos nuestro esfuerzo para darle el impulso que merece, cultural y turístico, y provocar que redunde en la dinamización y generación de la máxima riqueza en los pueblos del interior de la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Tírig, Juanjo Carreres, ha explicado que “para Tírig es una fecha muy especial, muy vinculada a nuestros orígenes como pueblo y un motivo de orgullo para todos. Invitamos a todos los castellonenses a que participen de este ciclo que pretende poner en valor nuestro patrimonio cultural, divulgarlo entre todos los visitantes y que ello revierta en actividad en nuestros comercios, establecimientos y en el pueblo en general. Será un fin de semana completo de actividades, con dos zonas diferenciadas y con una programación que encantará tanto a mayores como a pequeños”.

Completo programa para todos los públicos todo el fin de semana

El programa de ‘Tírig 20 anys Patrimoni Mundial‘ contará con un rocódromo prehistórico donde los visitantes podrán practicar escalada y tirolina, talleres infantiles de arqueología, tiro con arco y pintura rupestre, conferencias de los abrigos rupestres, gymcanas prehistóricas, actuaciones musicales, escenificaciones de dinosaurios en vivo, rutas teatralizadas que mostrarán cómo vivían los primeros habitantes de la Valltorta, y muchas más actividades que completan un rico programa cultural desde las 18:00 horas del viernes 27 de abril y hasta las 18:30 horas del domingo, 29 de abril, cuando concluirá con una batukada prehistórica.

Una imagen emblema de los 135 municipios de la provincia

Hay que tener en cuenta que la Diputación divulgará de nuevo el próximo 3 de marzo el arquer de la Valltorta como imagen emblema del Día de la Provincia y, con ello, de los 135 municipios de la provincia de Castellón.