La Diputación de Castellón se convertirá en el mejor aliado de medio centenar de municipios de la provincia a la hora de proteger y conservar los ejemplares de árboles monumentales y singulares de titularidad pública de su territorio, un total de 198 en toda la provincia, como un importante activo medioambiental pero también cultural.

Con este objetivo, el Gobierno Provincial ha aprobado las bases y la convocatoria que regirán la concesión de subvenciones por 20.000 euros para que los consistorios que cuentan con ejemplares incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, un total de 49 en Castellón, puedan beneficiarse de esta actuación que “nace para proteger y poner en valor el patrimonio arbóreo castellonense”.

Así lo ha destacado el diputado responsable de Medio Natural, Antonio Cases, a la hora de destacar que esta subvención ambiciona “garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son hasta milenarios y que forman parte de nuestro patrimonio natural. Nuestros pueblos tienen en sus árboles un valor añadido que es el mejor reflejo de su patrimonio gastronómico, historia e incluso tradiciones. Estas ayudas inciden en la importancia de protegerlos, cuidarlos y darlos a conocer entre las personas que nos visitan”.

En este sentido, Cases ha puesto como ejemplo los 58 ejemplares de ‘Olea europaea‘ de La Jana, el municipio con más árboles monumentales catalogados de la provincia gracias a sus olivos milenarios. Junto a La Jana, los otros municipios que pueden solicitar la subvención son los siguientes: Aín, Albocàsser, Alcalà de Xivert, L’Alcora, Almedijar, Altura, Ares del Maestrat, Atzeneta del Maestrat, Bejís, Benafigos, Benassal, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castellón de la Plana, Cortes de Arenoso, Culla, Forcall, Jérica, Lucena del Cid, Moncofa, Morella, Navas, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Sueras, El Toro, Useres, Traiguera, Vall d’Alba, Vallibona, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea, Vila-real, Villahermosa del Río, Vinaròs, Vistabella, Viver y Zucaina.

Compartir
Artículo anteriorV Ruta Love Tonic en Onda
Artículo siguienteCastelló Negre 2018