A mediados del mes de Marzo, en Burriana se conmemoran las fiestas de San José con su semana fallera de esta localidad castellonense.

El día 15 de marzo dan comienzo estas divertidas fiestas de las fallas de Burriana con la tradicional “plantà” de los “Ninots”, que envuelven a la ciudad en una semana donde la música, el sonido de las tracas y olor a pólvora son protagonistas en la ciudad de Burriana.

Así pues, desde ese día “Les despertaes” (cohetes/tracas) nos anuncian por la mañana temprano que comienzan las actividades y las “mascletaes” (Espectáculos de pirotecnia ofrecidos por varias empresas profesionales), llenan de ruido y pólvora la ciudad. Y es que las fiestas de las fallas en Burriana se viven con gran alegría y se festejan por todo lo alto.

Fallas de Burriana

¿Cuándo es la “cremà” de las fiestas de las fallas de Burriana?

Tras los cuatro intensos días de las fiestas de las fallas de Burriana envueltos por el sonido de las tracas y bandas de música, la ciudad vuelve a su ritmo normal tras la “cremà” de las fallas en la noche de San José, el 19 de marzo. Así pues los “Ninots” falleros plantados en las calles de la localidad castellonense se verán convertidos en cenizas, para resurgir con más fuerza el próximo año y completar así con la bonita tradición de las fiestas de las fallas de Burriana.

¿Desde cuándo se celebran las fiestas de las fallas en Burriana?

Las fiestas de las fallas de Burriana se remontan al año 1928, en el que un grupo de vecinos decidieron montar en la actual plaza de la Merced lo que sería el primer “ninot” fallero de la ciudad de Burriana, convirtiendo así las fiestas de las fallas Burrianenses.

Las fiestas de las fallas de Burriana son unos de los espectáculos más bonitos de la provincia de Castellón de la Plana.