La población de Benicassim es uno de los centros receptores del turismo de la provincia de Castellón y sede del más importante festival de música de los que se celebran en ella. El FIB nació en el año 1995 bajo el auspicio de varios emprendedores españoles.

En esta primera edición se celebró en el velódromo de Benicàssim y acogió a unas 8.000 personas. El segundo año esta cifra creció considerablemente y en posteriores ediciones se trasladó a un recinto más amplio, capaz de albergar a varias decenas de miles de espectadores y varios escenarios y zonas temáticas.

Poco a poco, la afluencia de público fue creciendo y actualmente es una de las referencias en el mundo festivalero de Castellón, en Castellón e incluso en Europa. Cada año se dan cita decenas de miles de seguidores de los grupos musicales que actúan en él.

En el año 2014 se celebró una edición bastante especial del Festival, ya que se celebraban los 20 años del mismo y además, pasó a ser gestionado al 100% por Vince Power, un empresario galés especializado en la organización de este tipo de eventos.

Entre los grandes nombres que han participado en el Festival Independiente de Benicassim a lo largo de su historia figuran grupos internacionales tan reconocidos  y variados como The Cure, Artic Monkeys, Morrisey, Pixies, Radiohead, Brian Wilson, Lou Reed o My Bloody Valentine, entre otros muchos.

Grupos españoles como Los Planetas han sido habituales en este festival, que busca ser el más importante que se celebra en Europa y por ello está siempre pendiente de las nuevas tendencias y los grupos que están despuntando en cada momento.

Junto a los conciertos se han habilitado varias carpas para actividades paralelas, como un espacio chill-out, mercadillos y actividades culturales que tienen lugar tanto en el recinto del Festival como en Benicassim.