El año pasado pudimos disfrutar de un intenso fin de semana en el Grao de Castellón gracias a Escala a Castelló. Varios veleros, recreaciones de embarcaciones históricas, atracaron en el Moll de Costa del Puerto de Castellón y permitieron que los castellonenses y visitantes pudieran conocer mejor cómo eran estos barcos que realizaron auténticas proezas en el mar hace varios siglos.

Del 25 al 29 de abril se celebra la segunda edición de Escala a Castelló y ya conocemos qué barcos se acercarán hasta el Moll de Costa de Castellón durante esos días.

Galeón Andalucía

El Galeón Andalucía llega de nuevo a Castellón para mostrar uno de estos impresionantes buques que realizaban la ruta España-América y que servían de comunicación entre la península y el continente americano.

Esta réplica fue construida en los astilleros de Huelva y se botó en el año 2010. Ha recorrido alrededor de 48.000 millas náuticas y ha hecho escala en más de 100 puertos de todo el mundo, abriendo sus cubiertas al público. Este año tendremos ocasión de verlo de nuevo atracado en Castellón y sentirnos navegantes del siglo XVI una vez más.

Velero Santa María Manuela

El velero Santa María Manuela se construyó en el año 1937 en Portugaly tiene un gemelo, el Creoula. Ambos se botaron para poder pescar bacalao en aguas de Terranova y Groenlandia. Durante varios años, recorrió esas aguas realizando faenas de pesca y ahora recorre el mundo para mostrar cómo funciona y navega este impresionante buque pesquero, movido por la fuerza del viento gracias a las velas de sus cuatro mástiles.

Santa María Manuela en Escala a Castelló

Velero Santa Eulalia

El velero Santa Eulalia participó también en la edición anterior de Escala a Castelló y se pudo visitar de manera gratuita durante la celebración del evento. Este año volverá a Castellón para celebrar el centenario de su construcción.

Pertenece al Museo Marítimo de Barcelona y fue restaurado hace poco para poder volver a navegar y mostrar a todos cómo se vivía y trabajaba a bordo. Este velero fue construido para transportar mercancías entre Barcelona y Mallorca y una vez más podremos verlo en el Moll de Costa del puerto de Castellón.

Patrullera Tarifa de la Armada Española

La patrullera Tarifa, de 70 metros de eslora, se encarga de realizar misiones de protección de los barcos pesqueros españoles y de otros países de la UE en los caladeros internacionales, además de asegurar la protección del atún rojo.

Patrullera Tarifa en Escala a Castelló

Cuenta con un helipuerto para acoger a un helicóptero de tamaño medio y es el primer buque de la Armada Española que participa en Escala a Castelló. Su base está ubicada en el Arsenal de Cartagena y realiza misiones de entre 45 y 60 días en estos y misiones de 20 días en el litoral nacional, garantizando la seguridad de los barcos. Cuenta con un sistema de recogida de residuos, armamento para garantizar su misión y un quirófano para atender emergencias en alta mar, además de otros servicios como buzos y dos zodiac para realizar con más agilidad su misión.

Compartir