La Diputación de Castellón internacionalizará el impulso turístico del certamen ‘Letras del Mediterráneo‘ a la marca provincial al incluir entre los escritores finalistas de la tercera edición a la reputada novelista Espido Freire. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la presentación hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR ante una nutrida representación de escritores, medios de comunicación y profesionales turísticos. Junto a la ganadora más joven del premio Planeta hasta la fecha, también han participado los otros tres prestigiosos finalistas de esta iniciativa del Gobierno Provincial: Paz Castelló, Pere Cervantes y Lola P. Nieva.

Moliner ha puesto en valor la originalidad de Letras del Mediterráneo al servicio de la promoción turística de la provincia de Castellón. “Estoy convencido que de entre los miles de destinos que se promocionan aquí, solo hay uno que ha apostado por promocionarse a través de un escaparate único: el de la buena literatura. Y la buena literatura está en todas las librerías del país y se lee en todos los rincones. Ese destino, el que aúna cultura y turismo a través de las mejores plumas españolas, es Castellón”.

Refiriéndose a los cuatro finalistas, Moliner ha incidido en que “en esta tercera edición hemos vuelto a apuntar alto, porque Castellón lo merece y porque estoy convencido que los cuatro libros que pronto podremos leer supondrán la mejor herramienta de promoción para esta tierra de oportunidades y la mejor forma de seducir a los visitantes”.

Cabe señalar que esta iniciativa de la Diputación premia aquellas buenas novelas que tienen a la provincia de Castellón como escenario. “Una tierra abierta al mar, a la cultura, con historia y tradición, acogedora, creativa, llena de luz y de talento. Una tierra cuna de talento y fuente de inspiración de grandes artistas, desde Berlanga a Hemingway pasando por fenómenos mundiales como Juego de Tronos
”, ha explicado Moliner.

Finalistas de excepción

Cuatro de los mejores escritores del momento escribirán sus novelas inspirándose en los atractivos de Castellón y transmitiendo a través de su talento esas sensaciones y atractivos a miles de lectores de todo el mundo.

Espido Freire es la ganadora más joven del premio Planeta y actual vencedora de la última edición del Premio Azorín de novela. “Una novelista de reputación internacional que conoció Castellón y decidió plasmar la belleza de sus paisajes y montañas en su nuevo libro”, ha destacado Moliner.

De la novelista Paz Castelló, Moliner ha puesto en valor que “es una de las novelistas incipientes con más recorrido de este país. Profesional del sector de la comunicación, la escritora alicantina se ha hecho un hueco en el sector editorial con sus obras”.

Por otra parte, del finalista Pere Cervantes ha destacado que “es uno de los autores de referencia en España del género policíaco, que conoce bien por su profesión como policía nacional de Castellón. Será el representante de esta edición de la tierra de escritores que es Castellón”.

Y, por último, Lola P. Nievaotra de las escritoras revelación en novela romántica, ganadora de diversos certámenes y arrastrando un gran número de lectores fieles”, tal y como ha indicado el presidente.

Darse a conocer a través de los mejores escritores del momento

Hay que tener en cuenta que esta tercera edición del galardón supone la consolidación de una iniciativa que ya suma ocho novelas publicadas de grandes autores de relevancia nacional e internacional como Megan Maxwell, Juan Bolea, Dolores García Ruiz, Rosa Ribas, Julio César Cano, Alejandro Martínez Gallo, José Luís Rodríguez del Corral o León Arsenal.

Ocho libros, de los más diversos géneros y respaldados por las principales editoriales españolas, que a día de hoy ya superan los 100.000 ejemplares vendidos por todo el país. Más de 100.000 lectores y potenciales turistas que seguro que no se resisten a visitar esta tierra llena de buenas historias, despertando su deseo de tocar, ver, escuchar y sentir en vivo las emociones y tramas descritas en el libro”, ha destacado en su intervención el presidente.

Así, en FITUR como gran foro internacional del turismo, el presidente ha anunciado la intención del Gobierno Provincial de “seguir consolidando Castellón como la tierra donde nace la buena literatura y donde disfrutar de las mejores experiencias. Queremos seguir pensando en grande, ambicionando una provincia de más oportunidades y de la que sentirnos más orgullosos, una provincia única y diversa que merece ser narrada”.
Una inversión de récord para turismo en 2018.

La Diputación de Castellón dará otro empuje decisivo al turismo provincial en 2018 al dedicarle un presupuesto récord de 5.384.600 euros. Con ello, el Gobierno Provincial plasma en sus cuentas la prioridad estratégica marcada por el presidente Moliner por el turismo como motor económico y de desarrollo de los municipios de la provincia, ya que desde 2012 a 2018 ha incrementado su presupuesto en un 141%.