El gran evento marinero ‘Escala a Castelló‘ ha sido un éxito total y ha reunido a miles de personas en el Moll de Costa de PortCastelló a lo largo del fin de semana. Desde el jueves día 5 de abril, cuando llegó el buque Shtandart, réplica del original que fue propiedad del zar ruso, arribó a puerto y comenzó la primera jornada de este espectacular evento hasta el domingo día 8, han sido muchos los castellonenses y visitantes que han disfrutado de todas las actividades organizadas por la Autoridad Portuaria de Castellón y el Patronato de Turismo.

El Shtandart, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía han sido los tres protagonistas de estas jornadas, aunque a última hora se unió el carguero Santa Eulalia, un buque propiedad del Museo Marítimo de Barcelona que celebra su primer siglo de vida, que atracó junto a los tres barcos históricos y que también se puedo visitar. Además de los cuatro buques, el Museo Histórico Militar de Valencia organizó una recreación histórica con un campamento de los Tercios de varias épocas, en los que se pudo asistir al disparo de salvas de artillería y fusilería, además de la recreación de la vida durante las campañas militares.

Un gran mercadillo marinero ha ocupado el Moll de Costa y la recién inaugurada Plaça de Setè, donde además de comprar artesanía, juguetes y probar dulces típicos de varios países se ha podido disfrutar de una amplia zona de gastronomía, con pulpería, carnes a la brasa y comida vegana, entre otras opciones para recuperar fuerzas y seguir en marcha durante el intenso fin de semana. La lluvia hizo acto de presencia en algunos momentos, pero no consiguió entorpecer la buena marcha del evento.

El sábado por la tarde, pese a la lluvia intermitente, se pudieron llevar a cabo la mayor parte de los actos pogramados y a las cinco y media de la tarde se dijo adiós al Shtandart, que partió rumbo a Alicante, donde recalará el próximo sábado. La Nao Victoria y el Galeón Andalucía seguirán amarrados en el Moll de Costa durante el lunes 9 de abril, hasta las 19:30 horas, hora en la que acabará el evento ‘Escala a Castelló’. Tanto el Patronato de Turismo como la Autoridad Portuaria han quedado muy satisfechos con el evento y ya tienen puesta la mirada en el año 2020 para realizar la segunda edición.