El FAMM!, el festival de música y animación de Magdalena, contribuye un año más a la internacionalización de las fiestas fundacionales de Castellón. 250 músicos de cinco países europeos diferentes (Escocia, Holanda, Suiza, Eslovenia y Bosnia) participarán en esta nueva edición del FAMM!, que incluye 33 actos desde el miércoles hasta el domingo del Vítol. La concejala y presidenta del Patronat Municipal de Festes, Sara Usó, y el responsable de programación de la Junta de Festes, Javier Roig, han presentado junto a la reina de las fiestas, Carla Bernat, y el director de Centre Verd, del grupo Becsa patrocinador del FAMM!, Raúl Aznar, la programación musical, de desfiles y grandes eventos de la Magdalena 2018.

El FAMM! arrancará el miércoles con una de las novedades del programa de fiestas para la edición de este año. El templete del parque Ribalta acogerá el primer FAMM! Festival Participativo con actividades de zumba, yoga, bellydance, salsa y danza polinesia desde las 9:00 hasta las 14:00 horas. Un año más, los puntos FAMM! permitirán extender la música y la animación a todos los distritos de la ciudad. El FAMM! Fest del jueves, con cinco pasacalles con recorridos diferentes; el FAMM! Desfile del viernes o la clausura del FAMM! con el concierto conjunto de las cinco bandas internacionales, la Banda Municipal de Castellón y la de la Universitat Jaume I en la plaza Mayor completarán el programa.

Pero la Magdalena llega este año con más novedades. Una de ellas será el traslado del Coso Multicolor al bulevar Blasco Ibáñez, lo que permitirá aumentar de 5.000 a 8.000 los kilos de confeti que se lanzan, ampliar de 300 a 900 metros cuadrados el espacio y aumentar el dispositivo de seguridad, según han explicado Sara Usó y Javier Roig.

Esta Magdalena también incorpora un tren magdalenero que, de martes a viernes, recorrerá todos los sectores gaiateros. El tren partirá desde la plaza María Agustina a las 19.00 horas y recorrerá cada 45 minutos todos los sectores gaiateros en diferentes rutas. También se programa por primera vez una muestra de elementos de cultura popular en la plaza Santa Clara (lunes 5, 18.00 horas) con la participación de la asociación de danzantes del corpus, ‘gegants i cabuts’ y la asociación Botafocs, para posterior desfile hasta el emplazamiento de la Encesa de Gaiates. Y otro desfile que se incorpora a la programación oficial de las fiestas de la Magdalena es el de collas y carros engalanados, el miércoles a las 18:00 horas, que partirá de la calle Sanahuja, previo a la celebración del homenaje a la Dolçaina i el Tabal que se celebra en la plaza Santa Clara a partir de las 20:30 horas.