El día 3 de marzo celebramos el primer día de la Magdalena, las fiestas fundacionales de la capital de la Plana, pero también el Día de la Provincia. Es el cuarto año que desde la Diputación de Castellón se celebra este día especial, en el que se quiere reconocer el trabajo y la relevancia de algunas instituciones y personas de la provincia. La imagen que se ha elegido este año para representar a la provincia es también muy icónica, ya que en el cartel se puede ver el Arquero de la Valltorta, una de las figuras más conocidas que están presentes en los refugios de Tirig.

El día 3 de marzo se otorgarán estos galardones a instituciones y personas de la provincia relacionadas con el Deporte, el Arte, la Innovación y la Solidaridad, en una ceremonia que reconocerá sus logros con la imposición de esta condecoración. En esta cuarta edición del evento se otorgarán Alta Distinción de la Provincia al Vila-real Club de Fútbol, por llevar el nombre de la provincia por todo el mundo, siendo un referente deportivo, empresarial y que lleva como bandera los valores de la provincia.

En el mérito a las Artes, el galardón recae en el director del Museo Reína Sofía, el burrianense Manuel Borja-Villel, mientras que en Innovación se premia la labor del productor de cine de Vall d’Uixó Fernando Bovaira. El mérito al deporte recae en la nadadora castellonense Ariadna Edo, mientras que el mérito a la solidaridad lo recibirá el doctor Miguel Medina Candel, de la ONG Youcanyolé Expediciones Médicas. Con estas condecoraciones se reconoce el valor aportado por estos castellonenses, que ofrecen sus esfuerzos por hacer de la provincia un lugar mejor.