Dispositiivo especial de transporte en Magdalena
El bus y el TRAM refuerzan su oferta en Magdalena para convertirse en una alternativa al uso del vehículo privado para desplazarse por Castellón durante las fiestas fundacionales. El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Vertebración del Territorio suman esfuerzos por tercer año consecutivo para ofrecer servicio 24 horas los dos fines de semana de Magdalena y ampliar hasta las 3:00 el servicio de bus y TRAM entre semana. Además, se consolida el bus circular que conecta los principales mesones, ferias y zonas de grandes eventos y las tres rutas especiales de mascletades.

Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Movilidad, Rafa Simó, y el director general de Obras Públicas y Movilidad, Carlos Domingo, quienes han presentado el servicio especial de transporte público en Magdalena. Simó ha asegurado que “se trata del mejor servicio de transporte público en Magdalena que jamás ha tenido Castellón después de la experiencia de los dos últimos años” y ha defendido “la apuesta por el transporte público durante las fiestas de la Magdalena como la mejor inversión en sostenibilidad ambiental, movilidad y seguridad vial”.

En este sentido, el concejal de Movilidad ha explicado que los días 2, 3, 4, 9 y 10 de marzo (los dos fines de semana de fiestas) la ciudad quedará conectada 24 horas entre el pabellón Ciutat de Castelló y el Hospital General gracias al funcionamiento ininterrumpido de la L1 y la N1, la línea nocturna que prolongará el servicio hasta más allá de las 6.00 de la mañana para enlazar con el servicio ordinario.

Dispositiu Especial Transport en Magdalena

También el TRAM funcionará 24 horas los dos fines de semana de Magdalena, además ampliará el servicio hasta las 3:00 de lunes a jueves y el domingo del Vítol hasta las 2.00 de la madrugada, según ha explicado Carlos Domingo, quien ha subrayado que “el objetivo es responder al incremento de demanda y facilitar el acceso a los diversos actos festivos programados”. El director general de Obras Públicas y Movilidad ha animado a los castellonenses “a disfrutar plenamente de las fiestas dejando el coche en casa y moviéndose a pie o en transporte público”.

Además, el recorrido se hará partido para garantizar unas frecuencias óptimas: cada 10 minutos del Grau a Gobernador y cada 15 minutos entre la UJI y la Farola durante el día. Domingo ha apuntado que “los actos programados y el corte del centro de la ciudad al tráfico, desde las 12.00 horas en días laborables y durante todo el día en días festivos, obligan a realizar el servicio dividido en dos trayectos”. Solo habrá una excepción a este trayecto partido: de martes a viernes entre las 7.00 y las 12.00, el TRAM funcionará con el recorrido habitual para garantizar el uso habitual a quienes lo utilizan para acudir a trabajar. Por la noche, también se mejoran las frecuencias y habrá un TRAM cada 15 minutos entre el Grau y Gobernador y cada 30 minutos en el trayecto UJI-Farola.
Bus circular y rutas mascletades.

También se renuevan dos medidas estrenadas el año pasado dada la respuesta obtenida. Así, se ha previsto un bus circular que conectará los principales mesones, ferias y eventos para facilitar los desplazamientos entre unos puntos y otros “de una manera cómoda, segura y sostenible”. Además, se mantienen las tres rutas de mascletades, con los siguientes recorridos: Polideportivo Ciutat de Castelló-Mascletades; Grupo Lourdes-rondas-Mascletades y Benadresa-Oeste-Mascletades.

Simó también ha recordado que el resto de líneas regulares de la red municipal de bus se verán afectadas por la celebración de eventos o la ubicación de carpas, como por ejemplo la L1 que modifica su trayecto para evitar el paso por el centro. Por este motivo, ha recordado que toda la información está disponible en www.castello.es y www.tucs.es.