Las polémicas en torno al aeropuerto de Castellón han sido constantes desde que se inauguró, momento en el que estuvo dos años sin tráfico aéreo. No obstante, en el año 2019 ha alcanzado un total de 125.448 pasajeros. Pese a que esta cifra no es excesivamente alta, sí que permite desterrar el mito de «aeropuerto fantasma» que se le quiere dar a las instalaciones de Benlloch.

En España hay 15 instalaciones aeroportuarias con menos pasajeros registrados en 2019, lo que hace que el aeropuerto de Castellón no sea precisamente un aeropuerto sin uso, aunque sí que podría tener bastante más tráfico anual. Las bases de Huesca-Pirineos, Albacete, Madrid Cuatro Vientos, Son Bonet (Palma de Mallorca), Sabadell, Córdoba, Burgos, Salamanca, Logroño, Murcia San Javier, León, , Badajoz, La Gomera, Algeciras y Ceuta (estos dos últimos son helipuertos), registran muchos menos pasajeros y no son objeto de ninguna polémica.

Es curioso que el aeropuerto de Albacete solo registrara 1.624 pasajeros y el de Sabadell 5.062 pasajeros, mientras que una ciudad como Córdoba, con una gran afluencia turística, solo registrara 10.642 pasajeros. Las previsiones para el año 2020 se cifran en 175.000 pasajeros, gracias a las nuevas rutas a Marsella, Londres y Viena. También influirá el refuerzo de las rutas a Katowice, Bucarest y Budapest. La presencia de dos escuelas de pilotos y la asistencia técnica a una tercera, ubicada en Requena, ha provocado además que se triplique el número de movimientos de aeronaves en las instalaciones. En total han sido 6.515 movimientos durante el año 2019, en parte gracias a las prácticas que se realizan en las pistas del aeropuerto.

Compartir