El 54 Sexenni de Morella, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, se ha presentado hoy en Fitur en el stand de la Comunidad Valenciana. El acto ha contado con la participación del periodista y escritor Víctor Amela y la proyección de un vídeo con las principales características del Sexenni, las fiestas en honor a la Virgen de Vallivana que se celebran cada seis años en la ciudad.

Así, el acto ha comenzado situando a la ciudad dentro de la comarca de Els Ports y mostrando los principales atractivos de esta zona. A continuación, tanto Víctor, como Rhamsés Ripollés, alcalde de Morella, han explicado más concretamente la fiesta del Sexenni y su singularidad, lo que ha dado paso al vídeo promocional que resume esta fiesta tan especial para los morellanos y morellanas. En este han estado presentes el Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, los miembros de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, así como su Presidenta , Mari Carmen Escuder, también ha asistido el concejal de Turismo de Morella, Jorge García, y el Presidente de la asociación de los Pueblos más bonitos de España, Fran Mestre.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “presentar el 54 Sexenni en Fitur es muy importante para la repercusión con la que cuenta la Feria Internacional de Turismo de Madrid”. Además, ha comentado que “tenemos que aprovechar el Sexenni, donde recibimos miles de visitantes, para promocionar Morella y su patrimonio arquitectónico y cultural“. Rhamsés también ha explicado que “Morella pretende dar a conocer la fiesta del Sexenni en el ámbito nacional e internacional por su particularidad y que tendrá lugar desde el 18 hasta el 27 de agosto”.

La presentación ha resumido todo el atractivo del 54 Sexenni y las posibilidades que Morella ofrece a los y las visitantes. Así, además de la fiesta morellana más importante del 2018, se han podido ver los principales atractivos de la ciudad como su patrimonio arquitectónico y cultural, así como la gastronomía con el dulce más característico, el flaó. Además, Morella ha mostrado en esta presentación el proceso de trabajo del papel para configurar los tapices que decoran las calles de la ciudad. Así, han repartido una caja con papel de seda donde se puede ver el estado del papel de seda en los diferentes momentos de plegado y cortado que forman los cuadros finales.

El Sexenni es una fiesta con 340 años de historia en Morella y que cuenta con una gran cantidad de elementos únicos que lo hacen extraordinario. Cada seis años, los morellanos y morellanas reciben a la Virgen de Vallivana para agradecerle que los entregara de la peste de 1672. De este modo, durante nueve días, retablos con danzas y cuadros bíblicos recorren las principales calles de Morella . Así, los retablos están formados por las danzas de los Torneros, Artes y Oficios, los Labradores, los Tejedores, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en el Sexenio. Además, el Carro Triunfante, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santet y Miraverges.

Stand de los Pueblos más bonitos de España

Morella también está presente durante todos los días de Fitur en el stand de la asociación de los Pueblos Más bonitos de España de la Comunidad Valenciana. En este se puede obtener información de la ciudad y de su atractivo turístico.

Morella es uno de los pueblos fundadores de esta asociación que pretende potenciar el atractivo turístico de pueblos pequeños para impulsar su economía.