Peñíscola está considerado como uno de los Pueblos más bonitos de España y esta denominación está totalmente justificada. Se trata de una población costera en la que domina el impresionante casco histórico y su espectacular Castillo del Papa Luna. Este ha sido inmortalizado en el cine y la televisión, sobre todo en la mítica película El Cid, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.

El Castillo del Papa Luna tiene el honor de haber sido, junto con el Vaticano y la ciudad de Aviñón, sede del Papado católico. Se comenzó a construir en el año 1294 y se terminó en 1307, aunque ha tenido varias restauraciones y modificaciones a lo largo de la historia. Hoy, es uno de los atractivos turísticos de Peñiscola y una de las fortalezas más impresionantes y mejor conservadas de la provincia de Castellón.

El Castillo del Papa Luna en Peñíscola es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia de Castellón

El Castillo del Papa Luna se encuentra en lo más alto del peñón de Peñíscola, dominando la población, a una altura de 64 metros sobre el nivel del mar y tiene un perímetro de 234 metros. Sus murallas tienen una altura media de 20 metros y si es impresionante visto desde tierra firme, la visión desde el mar es mucho más imponente. Se puede visitar todo el año y el acceso está en el casco histórico de Peñíscola, al que se llega después de un recorrido muy interesante por las calles de la población.

El Castillo del Papa Luna de Peñíscola está dividido en cuatro alturas. A la primera, se accede desde la entrada y cuenta con varias estancias, dedicadas antiguamente a caballerizas y cuerpo de guardia, que actualmente se utilizan para organizar exposiciones y muestras artísticas.

Desde esta zona se accede al patio de armas, situado encima. En este se puede llegar hasta las estancias del Papa Benedicto XIII, el salón principal y la capilla. Una entrada lleva hasta las mazmorras del castillo y hasta la parte más alta, desde donde se divisa una espectacular vista de Peñíscola y la Sierra de Irta.

Anexo al Castillo del Papa Luna de Peñíscola está el Jardín del Castillo, que también se puede visitar y que cuenta con abundante flora y una muestra de aves de presa durante los meses de verano.