Pasear por las calles de Morella es recorrer parte de la historia y la tradición del interior de la provincia de Castellón. Morella ha sido uno de los grandes bastiones de la provincia y ha sido el escenario de varias batallas históricas y de sucesos extraordinarios durante siglos. Y uno de los lugares más interesantes es el Castillo de Morella, una fortaleza que se sitúa en lo alto de la Mola, presidiendo la población.

Se tiene constancia de que la zona ha sido habitada durante milenios por varios pueblos, que han dejado su impronta en ella. El castillo tuvo su momento de mayor esplendor fue durante la época musulmana, cuando resistió los esfuerzos del Cid Campeador, que pese a esto consiguió entrar en él dos veces.

hotel-morella-rey-don-jaime1

El Castillo de Morella ha sido escenario de muchas batallas y testigo de la historia de la provincia de Castellón

Tras la Reconquista, las murallas fueron ampliadas y las dependencias adecuadas a las necesidades de los nobles cristianos que habitaron el recinto tras la presencia de los musulmanes. A lo largo de lo siglos, otros conflictos han sido los que han modelado el Castillo de Morella y que le han dado la forma y la presencia que tiene ahora, desde las Guerras Carlistas hasta la misma Guerra Civil del año 1936.

Al Castillo de Morella se accede a través del claustro del Convento de San Francisco, que está en la base de La Mola. Una vez en este, se puede iniciar la ascensión hasta el patio de armas, donde se encuentra el pozo del aljibe del Castillo de Morella. La ascensión lleva al visitante por las distintas partes del Castillo de Morella y conocer la historia de la fortaleza.

Desde la parte superior del Castillo de Morella se puede ver una estupenda vista de Els Ports, que se extiende a lo largo de varios kilómetros. Incluso se puede ver, al Sur, el imponente Peñagolosa, la cumbre más alta de la Comunidad Valenciana, que sobresale sobre el resto de montañas.

Imagen | Wikipedia

Oferta de hoteles en Morella. Turismo de Castellón. Promocion turística Castellón