De la mano de la concejala de Turismo, Patricia Puerta, y en colaboración con las asociaciones y empresarios del sector, López ha empezado a dar los primeros pasos para proporcionar al destino Castellón de las herramientas necesarias para avanzar en la mejora del grado de accesibilidad.

La incorporación del proyecto castellonense Ruta de las Estrellas a la oferta turística inclusiva de la Comunidad Valenciana es una declaración en toda regla del compromiso del Ayuntamiento de Castellón por avanzar y mejorar una red de servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas con independencia de sus capacidades.

En este contexto, López ha mantenido en Fitur reuniones de trabajo con asociaciones y empresarios que trabajan en el ámbito del turismo inclusivo, unos encuentros que aspiran a favorecer el acceso a los recursos turísticos de Castellón a personas con discapacidad y movilidad reducida, y que han estado centrados principalmente en el turismo inclusivo y las nuevas tecnologías.

López ha resaltado el interés del equipo de Gobierno Municipal “por impulsar la digitalización para mejorar la calidad de vida” y ha señalado “el papel que las tecnologías pueden ofrecer para facilitar la vida a personas con discapacidad o mayores con limitaciones de movilidad”.

Uno de los encuentros en Madrid ha sido con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), entidad sin ánimo de lucro que representa y promueve acciones a favor de personas con discapacidad física y que es hoy un referente en materia de turismo inclusivo.

El concejal ha manifestado que “nos interesan muchas de cosas de las que hace Predif, como el turismo inclusivo online o la plataforma TUR4all, que es un geoportal de turismo accesible para todos con realidad aumentada”.

López también ha conocido con más detalle la primera aplicación para teléfonos móviles que permite trazar rutas accesibles y turísticas, dirigidas especialmente para personas con movilidad reducida.
Con todo, el responsable municipal ha afirmado que “se trata de buscar los canales más adecuados para potenciar lo que ya tenemos y mejorar lo que hace falta para ponerlo al servicio de todos los ciudadanos y el sector turístico”.