La programación de la quinta noche en el Main Stage de la 25ª edición del Rototom Sunsplash parte de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno mundial. Beres Hammond ofrece a su música un reggae con una profunda carga de soul totalmente única e incomparable.

Beres nació en 1955, y entre sus primeras experiencias musicales figura el grupo Zap Pow, pero es en 1976 cuando comienza su carrera como solista, a los 21 años. Su álbum de debut fue ‘Soul reggae’, cuyo título ya nos habla de su estilo. Pero no será hasta los años 90 cuando Beres Hammond se convertirá en uno de los señores indiscutibles de la música jamaicana con una oleada de hits, muchos de ellos producidos por Donovan Germain en Penthouse o por Richard Bell para Startrail. De esta época destacan sus dúos con artistas como Marcia Griffiths, Tony Rebel, Cutty Ranks y Buju Banton. Más adelante lanzará su sello Harmony House, cuya marca naranja se convertirá enseguida en sinónimo de muy alta calidad, tanto por sus temas o por los temas de otros artistas producidos por él. Además de sus éxitos, cada concierto que ofrece es un viaje evocador a los más de 30 años de música jamaicana.

Después de Beres será el turno del presente del sonido jamaicano con Protoje, líder del movimiento del ‘reggae revival’. Su nombre real es Oje Ken Olivierre y es hijo de la cantante Lorna Bennett. Empezó a cantar hacia 2004, pero saltó a la fama con los sencillos anteriores a su excelente debut ‘The seven year itch’. Protoje toma de referencia a grandes cantantes de la época roots, pero su sonido es más actual por las influencias de hip-hop y r&b y sus letras son inteligentes y originales. Su nuevo trabajo, ‘A matter of time’, es su nuevo éxito.

Para concluir la noche en el Main Stage, llegará Alborosie, un italiano que viajó hasta Jamaica y ahora es una estrella en el universo del reggae mundial. Está celebrando sus 25 años de actividad con su último trabajo, ‘Unbreakable’, que grabó con miembros de los Wailers de Bob Marley. Se considera uno de los mejores discos de reggae de 2018 y su larga gira europea terminará con un show especial donde estará acompañado por Aston Barrett Jr., Tyrone Downie y Junior Murvin de los Wailers con su banda. Entre los invitados también se ha anunciado a Duane Stephenson, un gran artista jamaicano que ha mostrado todo su talento en sus tres álbumes publicados con el sello VP y componiendo grandes canciones para otros artistas, como por ejemplo Luciano.

En el Lion Stage se celebrarán los 30 años de carrera de los británicos Zion Train, ejemplo de fusión de dub y electrónica con letras que hablan de ecologismo y también sobre racismo e injusticias, con las que expresa una visión muy peculiar del mundo. Junto a Neil Perch habrá muchos otros invitados en la celebración: se prevé que se suban al escenario Dubdadda, Raiz, Nish Wadada, Paolo Baldini y Paolo Polcari. Los otros artistas del programa del Lion Stage son Ras Kuko, Danakil y Saritah.

En el Dancehall también viviremos un momento histórico con David Rodigan junto a la leyenda jamaicana King Jammys. Jammys es un personaje fundamental de la transición del sonido jamaicano de los años 70 a los 80, que pasó del esoterismo dub al lanzamiento de superestrellas del dancehall como Frankie Paul, Cocoa Tea, Bounty Killer y Ninjaman, entre otros.

Completan el programa Adala & Friends y Habesha Ites en la Dub Academy, y Musclehead y Taska Saly Brown en Caribbean Uptempo.